• Representa una oportunidad para proteger a nuestra niñez de diversas enfermedades

 vacunaMEXICALI, B. C.- Viernes 20 de febrero de 2015.- Del 21 al 27 de febrero el ISSSTECALI se unirá a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicará la vacuna Sabin que garantiza la protección de los infantes contra la poliomielitis, informó el Director de Atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz.

 

Reiteró el llamado del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para estar atentos a las acciones de la Semana Nacional de Salud que representan una oportunidad para proteger a la niñez bajacaliforniana a través de las vacunas y acciones preventivas que requieren para desarrollarse sanamente.

 

Informó que durante la Primera Semana Nacional de Salud se intensificarán las acciones para la prevención de diversas enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

 

La actividad central de esta jornada de salud es la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

 

Asimismo, se buscará completar esquemas básicos: BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).

 

Madrigal Ortiz indicó que durante la Primera Semana Nacional de Salud se brindará también protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.

 

Entre otras acciones, el ISSSTECALI distribuirá “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud; además se reforzará la aplicación de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

 

El Director de Atención Primaria en Salud señaló que también se informará a las madres de familia o responsables de los menores de cinco años de edad, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

Al destacar que “vacunar a nuestros pequeños es una gran oportunidad de brindarles mayor calidad de vida”, Madrigal Ortiz concluyó invitando a los padres de familia para que se acerquen a su Unidad Médica y estén atentos a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud.