• Se entregan  6 mil recetas semanalmente
  • Generan promedio de 11 mil espacios de consulta al mes.
  • Reconoce Beltrones Rivera esfuerzo del personal médico.
  • beltrones 065Mexicali, B. C. 20 de febrero 2015.-              La liberación de 11 mil espacios por mes, así como la facilidad que implica para los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas contar con su medicamento por tres meses consecutivos, son las ventajas de la implementación del programa denominado Receta resurtible, que mantiene a la delegación Baja California en primer lugar a nivel nacional.

Al destacar que en este programa en la región ha demostrado sus bondades durante los últimos seis meses consecutivos, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, refirió que la dotación de medicinas mediante este sistema a enfermos con padecimientos permanentes, le ahorra tiempo y molestias al paciente, en tanto que al Instituto le permite planear adecuadamente el surtimiento en su red de farmacias.

Recalcó que la Receta resurtible es un proyecto estratégico de la dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, cuyo objetivo es optimizar el uso de la capacidad instalada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) prescribiendo una receta con vigencia de tres meses y así sólo acuden cada mes por sus medicamentos sin necesidad de pasar a consulta.

 

Los padecimientos que fueron considerados en esta primera etapa del programa –indicó Beltrones Rivera-, son hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, artropatías, dorsopatías, hematopatías crónicas, epilepsia en niños y adultos, bronquitis crónica , asma bronquial, síndrome de colon irritable y enfermedad de glándula tiroides.

 

Recalcó que las bondades de la estrategia motivaron al personal médico del Instituto en la región y los resultados de su esfuerzo son tangibles al promediar 6 mil recetas entregadas semanalmente en 233 consultorios habilitados con el sistema, lo que se traduce en  11 mil espacios de consulta médica.

El funcionario federal destacó que el IMSS se sostiene en la dinámica de mejorar sus procesos, transformando el modelo de atención en el Primer Nivel (Medicina Familiar), toda vez que la desde su origen se pretende que en esa instancia se resuelva 80 por ciento de los problemas de salud de la población.

Finalmente Beltrones Rivera reconoció que la buena disposición del personal médico; la mejora en niveles de surtimiento de medicamentos en el área de abasto y una supervisión permanente de todos los procesos involucrados en este programa, son fundamentales para sostener a la delegación Baja California en sitios privilegiados del ranking institucional en varios indicadores.

 

—-000—-

 

                                                    Tijuana, B. C. 20 de febrero 2015

 

ALIMENTACIÓN ADECUADA, INDISPENSABLE PARA LOS MENORES: IMSS

 

  • La desnutrición puede acarrear problemas irreversibles.
  • Vital para el crecimiento físico y desarrollo de órganos.
  • Necesario el consumo abundante de frutas y verduras.

 

066imssLa alimentación desempeña un papel importante para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, por lo que comer de manera adecuada para el buen funcionamiento del organismo, es fundamental para el buen desarrollo, sobre todo en niños menores de 5 años.

 

Adriana Guillén Chávez, médico pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO  ) # 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana indicó que los problemas alimenticios hacen más vulnerables a los menores, por lo que los requerimientos nutricionales de éstos hasta la adolescencia, deben estar cubiertos

-incluso desde el embarazo-, ya que una mala alimentación desde el vientre de la madre puede dejar retrasos de crecimiento, que en ocasiones llegan a ser irreversibles.

 

Advirtió que para un desarrollo adecuado es primordial tener una buena alimentación en cada etapa de la vida, ya que cuando existe una deficiencia en la misma, se pueden desarrollar padecimientos como anemia o desnutrición, que en el caso de los menores provoca alteraciones en la capacidad de aprendizaje que podrían manifestarse en deficiencias al leer o escribir.

 

Puntualizó que la anemia es más frecuente en menores de edad, quienes enfrentan problemas como retraso en el crecimiento y desarrollo cognoscitivo, de la capacidad física mental y alteraciones en el comportamiento, sobre todo por la falta de hierro y cantidades deficientes de vitaminas como la B12 y fosfatos.

 

Explicó que tanto la anemia como la desnutrición, si se trata de manera temprana, pueden revertirse y contrarrestarse con una alimentación balanceada y saludable, tomando en cuenta los alimentos en el Plato del buen comer, que enseña a los padres de familia a proveer  porciones adecuadas  de frutas y verduras; cereales, tubérculos y leguminosas, así como cantidades moderadas de alimentos de origen animal.

 

En niños menores de 5 años, dijo, se debe evitar, en la manera de lo posible, el consumo de productos industrializados como enlatados, sopas instantáneas (por su alto contenido de harina y sal), pan dulce y bebidas azucaradas.

 

Guillén Chávez reconoció que la falta de información provoca la se provea a los menores una alimentación deficiente, lo que repercute en un factor de riesgo para la salud de los hijos que se encuentran en las primeras etapas de su vida y desconocen que resulta de vital importancia obtener los nutrientes necesarios, en cantidad y calidad para el adecuado desarrollo de los niños.

 

En ese sentido, la pedíatra del IMSS hizo un llamado a la derechohabiencia en general para que acudan a los módulos de PrevenIMSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF)  y Hospitales, en los que  personal calificado en nutrición les sugerirá una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades individuales.

 

De manera independiente de los hábitos que se tengan en la mesa de hogar, dijo, es necesario mantener una rutina de ejercicio de por lo menos 30 minutos al día, como caminar, correr o andar en bicicleta.

 

—-000—-                               

 

Ensenada, B. C. 20 de febrero 2015

 

EXHORTA IMSS A PREVENIR LA ENDOMETRIOSIS

  • Importante acudir al especialista por sangrados y dolor pélvico.
  • Analgésicos de venta libre ayudan si los cólicos son leves.
  • Se recomienda que toda la familia brinde apoyo emocional.

067 imssCausado por células que crecen fuera del revestimiento del útero provocando sangrado abundante, la endometriosis  comienza cuando inician los  períodos menstruales.  La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez  jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ)  IV # 8  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que se trata de uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres en edad fértil.

En ese sentido, la ginecóloga del IMSS dijo que todo comienza con dolor, sangrado entre los ciclos  y problemas para quedar embarazada  y  generalmente no su diagnóstico se confirma después en mujeres entre 25

 

y 35 años.

Los factores de riesgo pueden ser hereditarios, el inicio de la menstruación a edad temprana (10-11 años), la nuliparidad –no haber tenido hijos-, períodos menstruales irregulares y prolongados o cuando el himen bloquea el flujo de sangre menstrual.

Señaló que el dolor es el principal síntoma, surge  antes y durante la menstruación, asimismo presenta calambres por una o dos semanas -sordos o muy intensos- durante o después de la relación sexual y dolor con las deposiciones, molestia en la pelvis o el lumbago.

Señaló que si las molestias son leves, los cólicos se pueden disminuir con ejercicios y técnicas de relajación;  analgésicos de venta libre (paracetamol, ibuprofeno, advil y naproxeno) y con exámenes médicos cada 6 a 12 meses para verificar que la enfermedad no ha avanzado.

Destacó que dentro de las posibles complicaciones se encuentra el dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales, problemas para quedar embarazada, quistes grandes que pueden romperse y en casos muy raros, la presencia de cáncer.

Es importante  contactar al especialista si hay antecedentes familiares; cuando el dolor de espalda u otros síntomas resurgen tras el tratamiento o si no se embarazan después de intentarlo durante un año.

Para concluir, la especialista del IMSS recomendó hablar con la familia o amistades para que le brinden apoyo, ya que se pueden tener cambios de humor drásticos, por lo que se requiere de mucho apoyo; en tanto que señaló que las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.