México, D. F. a 19 de febrero de 2015.- La senadora de la república Iris Vianey Mendoza Mendoza del GPPRD; presentó este jueves en la Cámara Alta un punto de acuerdo donde exhorta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que esclarezca el asesinato de los tres dirigentes del PRD asesinados en Santiago Juxtlahuaca; así mismo solicitó a la Procuraduría General de la República, tenga a bien atraer el caso, por tratarse de un asunto de su competencia.
El día 17 de febrero de este año, aproximadamente a las 23:30 horas, fueron asesinados tres militantes del Partido de la Revolución Democrática: Carlos Martínez Villavicencio, quien fue alcalde de Juxtlahuaca, Oaxaca, y hasta el momento de su muerte era precandidato del PRD a una diputación federal; Fidel López Nelio, quien había ocupado el cargo de Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; y, Bernardo Bautista, era militante activo del PRD, los tres eran parte de nuestro equipo político Movimiento Cívico Democracia Social.
Los finados compañeros, estaban cerrando un día de actividad proselitista en favor de Carlos Martínez Villavicencio en el carnaval de Juxtlahuaca, de ahí se iban a trasladar a la ciudad de Oaxaca, pero a unos minutos de la salida de dicho municipio fueron emboscados y desafortunadamente asesinados por un grupo de personas con armas AK-47, según lo revela el resultado de la necropsia realizada por la Dirección de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno de Oaxaca.
Dicho resultado revela que Carlos Martínez -precandidato a diputado federal por el PRD- recibió doce impactos de bala, Fidel López Nelio, recibió seis impactos y Bernardo Bautista, quien pudo bajar del vehículo, fue alcanzado y acribillado por la espalda.
Así las cosas, “con gran indignación vengo a esta tribuna a denunciar el artero crimen cometido contra nuestros compañeros, y exigimos al Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, el esclarecimiento pleno de estos terribles homicidios; ubicar y procesar legalmente a los autores intelectuales y materiales del mismo, pues además de lo anterior, es evidente que estamos ante crímenes de clara connotación política.”
Por otro lado, el delito cometido es a todas luces competencia de la Procuraduría General de la República, por ajustarse al tipo penal de las asociaciones delictuosas, reguladas bajo el numeral 164 y 164 Bis del Código Penal Federal, por lo que solicito que el caso sea atraído por dicha instancia.
Finalmente, envío mi solidaridad plena con las familias y compañeros de nuestros amigos asesinados.
Asumo el compromiso de dar seguimiento puntual a este proceso y no cesar en la búsqueda de justicia para nuestros compañeros.
Pido a los Senadores y Senadoras de la República, un minuto de silencio por nuestros compañeros asesinados y hago votos por el inmediato esclarecimiento de estos atroces crímenes.