- Legisladoras del PAN y PRI proponen reforma al artículo 5 constitucional
Mexicali, B. C., jueves 19 de febrero de 2015.- La diputada Mónica Bedoya Serna, a nombre de las legisladoras Rosalba López Regalado (PAN) y Laura Luisa Torres Ramírez (PRI), sometieron a consideración del Pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el apartado “a” del artículo 5 de la Constitución Política del Estado.
La iniciativa fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue presidida por la diputada Laura Torres Ramírez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura.
El propósito de la propuesta es reformar la Carta Magna de Baja California, con la intención de incorporar la paridad de género en la Constitución local, por lo que hace referencia a candidaturas a munícipes, con el objeto de desarrollar los principios de alternancia y paridad de género en el terreno de los derechos político-electorales, en base a los instrumentos nacionales e internacionales en los que México ha sido participe hasta la fecha.
A respecto, la Constitución General, en su artículo cuarto, sostiene que el varón y la mujer son iguales ante la ley, lo que constituye una apreciación generalmente aceptada; que la igualdad de mujeres y hombres, ha tenido una especial consideración y transformación en el derecho mexicano, según aseveró la diputada Bedoya.
Agregó que: “en tal sentido, el numeral 41 de la nuestra constitución federal contempla que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política garantizando la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
“Por eso –añadió- se pone de manifiesto que la figura de paridad entre los géneros, emitida en nuestra constitución federal, vuelve necesario e imprescindible, cumplir con el compromiso político de llevar a cabo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
Bedoya Serna subrayó que la incorporación al contexto de ‘‘paridad entre los géneros’’, en las reformas a la constitución federal y local, “es un gran avance en la perspectiva de género, porque innova mecanismos en las políticas públicas, las cuales pretenden contribuir a la eliminación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en un territorio concreto y conseguir su plena participación política”.
Explicó que la paridad de géneros, busca que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en todas las actividades de la sociedad, especialmente en cargos públicos y detalló que la mencionada paridad implica “que ningún género tenga menos de 40 % o más de 60% de los cargos de elección popular o, en su versión de paridad, establece una distribución de 50% a 50% en cargos de elección popular, sin distingo de que categoría de cargos públicos, simplemente cargos de elección popular entre hombre y mujeres, por lo que se advierte que la finalidad de llegar a la paridad y a la equidad de género es buscar el equilibrio en el ejercicio de los cargos de representación popular”.
La iniciativa fue remitida por la Mesa Directiva a la Comisión de Reforma del Estado para su análisis.