• Más de 40 bomberos -mandos y operativos- brindaron servicio por cerca de nueve horas
  • Siniestro inicia en una casa móvil y se extiende a un almacén de autopartes

JAIME NIETOEnsenada, B.C. a 11 de febrero de 2015.- Por cerca de nueve horas más de 40 elementos -entre mandos y operativos- de cinco estaciones de la Dirección de Bomberos de Ensenada, brindaron servicio en dos incendios registrados la madrugada de este miércoles sobre la calle Estancia y avenida Pedro Loyola.

 

El titular de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, informó que el reporte inicial se recibió a las 2:57 horas y tres minutos después arribó al lugar una unidad de la Estación Valle Dorado, a quienes se notificó que se estaba incendiando el área de yonkes.

 

Precisó que al llegar al lugar, los bomberos se percataron del incendio que inició en una casa móvil y que se extendió a una edificación contigua de tres pisos, específicamente a un almacén de autopartes entre ellas diversos aceites y ácidos, lo que complicó la situación.

 

“Sofocamos el primer siniestro que calentó unas láminas de un predio contiguo en donde se encontraba el almacén, lo que ocasionó el segundo incendio que se complicó por los químicos resguardados y porque este tipo de eventos se apagan de adentro hacia afuera”, apuntó.

 

Jaime Nieto indicó que debido a la seriedad del incendio se movilizó un estado de fuerza conformado por cinco estaciones de Bomberos: Valle Dorado, Espinoza, Obregón, Chapultepec y Norte; además de que se utilizó la unidad táctica compresora con la que casi en forma instantánea se recargan los tanques de respiración autónoma que utilizan los apagafuegos.

 

“Nos tomó mucho tiempo sofocar el segundo incendio, alrededor de las 6:30 de la mañana logramos controlarlo y para ello fue necesario que en dos de las cinco líneas en funcionamiento se colocara jabón para generar espuma, que es como se apagan los incendios químicos, y estuvimos cinco horas más escombrando completamente el lugar, es decir, quebrando paredes en donde todavía había rastros de fuego”, explicó.

 

El funcionario señaló que a diferencia de la mayoría de los incendios en los que los capitanes se quedan afuera dirigiendo al personal, por la seriedad del siniestro los mandos entraron con sus equipos para salvaguardar la integridad de los elementos.

 

“Es muy destacable el trabajo hecho por el personal de la Dirección de Bomberos, pues se trabajó coordinadamente y en equipos, esto para que descansaran y se oxigenaran y no ponerlos en riesgo de intoxicación”, concluyó.

 

Nieto de María y Campos añadió que el saldo final fue de daños materiales totales en la casa móvil en la que inició la emergencia y daños parciales en el edificio contiguo, específicamente en los dos primeros pisos, quedando sin afectaciones el tercer nivel en donde se ubican oficinas.