Mexicali B. C., lunes 26 de enero de 2015.- Debido al problema en que se ha convertido conseguir empleo para las personas que tienen 40 años o más, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para estimular a que en las empresas o comercios empleen a individuos a partir del mencionado rango de edad, otorgándoles exenciones en el pago del Impuesto sobre Nómina.
La aliancista (Partido Nueva Alianza) detalló que de cada 100 personas que buscan un empleo en Baja California, 47 de ellas rebasan los 30 años. Dijo que en la entidad se ejerce discriminación hacia las personas mayores de 40, pues existe la idea de que su vida laboral va en descenso, cuando en realidad se encuentran en plenitud de fortalezas físicas y mentales.
Resaltó la legisladora que su propuesta se origina del análisis de los estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte y de las cifras proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, de donde se concluye la dimensión del problema en que se ha convertido conseguir empleo para un bajacaliforniano con más de 40 años de edad.
Manifestó la Congresista que “el empleo es la herramienta principal y más efectiva para combatir la pobreza e igualar las oportunidades a todos los mexicanos; en ese sentido, la iniciativa que aquí proponemos busca estimular a la planta productiva y de servicios a fin de que incorpore a la economía formal a quienes rebasan esta edad, otorgando exenciones en el pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal”.
Martínez Manríquez señaló que con las reformas planteadas a las Leyes de Hacienda del Estado, así como a la de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, incentivará la contratación de ese sector de la población que cuenta con alto índice de desempleo, pues los patrones no serán obligados al pago de dicho Impuesto sobre sueldos, extraordinario, bonos, primas de antigüedad y comisiones; como también el ejecutivo estatal podrá otorgar mayores estímulos a los nuevos proyectos de inversión, incrementando los puntos que prevé la norma para acceder al estímulo.