- Exhortan al Poder Judicial del Estado para que implemente mecanismos que garanticen el respeto a estas comunidades
- La propuesta surgió del Dip. Novelo pero se le sumaron la Dip. Regalado y el Dip. Molina
Mexicali, B. C., lunes 26 de enero de 2015.- El Pleno del Congreso local exhortará al Poder Judicial del Estado a efecto de que implemente mecanismos y procedimientos que garanticen el respeto de todos y cada uno de los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de la Entidad, en los procesos judiciales.
El exhorto será enviado por la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, que preside el diputado David Ruvalcaba Flores, luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara de manera unánime la proposición presentada por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.
El congresista, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, recordó en la tribuna que apenas en el 2001, se reformó la Constitución General de la República, para incorporar y reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Dijo que en esa reforma se estableció que serán las legislaturas de los estados las que incorporarán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los puebles indígenas, y para reconocer a las comunidades indígenas como entidades de interés público.
Novelo Osuna precisó que en la fracción octava del Apartado a) del artículo 2 del mencionado ordenamiento fundamental, se garantiza el derecho de estas personas para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.
Para garantizar ese derecho –prosiguió- en todos los juicios y procedimientos en que sean parte individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Sin embargo, dijo, estos preceptos constitucionales no son conocidos y consecuentemente tampoco son respetados por los jueces, como es el caso de la indígena Kumiai, María Aurora Meza Calles, de las comunidades Juntas de Eneji y anexas, del Municipio de Tecate.
El representante popular del XV distrito, con sede en Ensenada, refirió que el juez primero de lo penal del fuero común, instruyó la causa penal 728/2014 en contra de la indígena María Aurora Meza Calles, por el supuesto robo de cinco caballos que pastaban en su predio, pero en el proceso fue víctima de irregularidades en relación con su situación jurídica, como es el caso de no respetar su derecho a ser asistida por interprete y defensor que conozca su lengua y cultura.
“Como es claro, se violentó su derecho a contar con una defensa adecuada, que vele por sus intereses legales y que pueda explicarle en términos de su cultura, las particularidades de su proceso jurídico, lo que ocasionó que la susodicha se encuentre privada de la libertad enfrentando condiciones de vida particularmente complejas”, remató Novelo Osuna.
Al ser sometida a debate parlamentario la propuesta de punto de acuerdo, la diputada Rosalba López Regalado y el diputado Juan Manuel Molina García hicieron patente su interés por sumarse a la iniciativa, que finalmente fue aprobada con dispensa de trámite, por unanimidad.