APRENDAMOS DEL PASADO, AÚN DEL PRESENTE CON LA PANDEMIA DEL COVID, NO HAY QUE SUBIRSE A SU TERCERA OLA: IMSS.
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-La mejor forma de romper la cadena continúa de contagios de covid-19, no subirse a lo que ya se conoce como la tercera olas, es en primer lugar seguir respetando los protocolos de salud indicados y mantenerse el mayor tiempo posible en sus casas, no hacer fiestas, no aglomeraciones, usar cubrebocas para evitar ese tipo de riesgos.
Así lo informa el IMSS agregando que debe respetarse las medidas higiénicas el semáforo de riesgo epidémico del estado y la salud de los demás.
Con esto, señaló la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Baja California, podría romperse la cadena de contagios en esta pandemia por COVID-19.
Por eso, es importante quedarse en casa el mayor tiempo posible, evitar las aglomeraciones, no fiestas., aprendamos del pasado, evitemos las visitas y salir a compras innecesarias, señaló la doctora Marisol Silva Bastidas.
Explicó que los casos de contagios han bajado en la entidad, pero es importante mantener las medidas higiénicas y de cuidado como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, realizar actividades solo con la familia nuclear.
La doctora Silva Bastidas dijo que se debe mantener la limpieza y desinfección de objetos de uso frecuente, la ventilación natural en las casas, evitar el uso de aire acondicionado.
Recomendó a las familias comunicarse con sus parientes y amistades por las redes sociales o videollamadas y seguir los eventos familiares o sociales vía virtual, para no poner en riesgo la salud y la vida ante la pandemia por COVID-19.
En caso de optar por una breve salida, solicita el apoyo a toda la ciudadanía para que lleve a cabo las medidas de protección como sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas.
Finalmente la doctora Marisol Silva Bastidas recordó que en las unidades de medicina familiar (UMF) funcionan módulos de atención respiratoria (MARSS) que permiten detectar oportunamente posibles casos de COVID-19. (JLC )