- El objetivo es eficientar los recursos económicos y humanos de las direcciones de seguridad pública municipales de Baja California
Mexicali, B. C., viernes 19 de diciembre de 2014.- El diputado Juan Manuel Molina García propuso ayer durante la sesión ordinaria del Congreso, la creación de las figuras de policía auxiliar, bancaria y comercial, con el propósito de darle mayor eficiencia a los recursos económicos y humanos de las direcciones de Seguridad Pública municipales de la entidad.
En su exposición de motivos, el representante popular de Movimiento Ciudadano explicó que estos tipos de policías desarrollarían funciones en el ámbito administrativo, de vigilancia o resguardo, en lugares donde el riesgo es menor y cuya capacitación no requiere grandes inversiones por parte de los municipios, aun cuando deberán cumplir con los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Refirió que actualmente los ayuntamientos destinan a ese tipo de funciones, para las cuales no hay necesidad de adiestramiento extraordinario, a elementos de las policías municipales que reciben capacitación, entrenamiento, adiestramiento y técnicas e instrucción en las academias de policía.
“Este tipo de ejercicios han venido mermando la capacidad operativa y de respuesta de las policías municipales que actúan en las colonias y calles de las ciudades, dejando de lado las inversiones que representan para los ayuntamientos las capacitaciones a los elementos de las direcciones de Seguridad Pública, siendo que solamente en Mexicali los agentes que se encuentran asignados a funciones de administración, resguardo y vigilancia de este tipo, representan cerca de 250 efectivos del total con que cuenta la referida Dirección, lo cual se repite en los otros municipios de la entidad”.
Molina García dijo que su propuesta permitirá destinar a los policías municipales que se encuentren certificados y capacitados, directamente a los puestos operativos donde se requiere la intervención activa de los elementos y cuyos conocimientos especiales se pongan en práctica en favor de la comunidad.
“La procedencia de esta iniciativa se verá reflejada en el mejor aprovechamiento de los elementos de las policías municipales, cuya facultad de contar con una diversa figura dentro del mismo cuerpo policiaco, da lugar a la especialización de los mismos, teniendo la certeza de que las certificaciones impartidas serán aprovechadas en beneficio de la ciudadanía, resultando en mayor efectividad en el desempeño de sus funciones”.
La iniciativa plantea reformar la fracción V y adicionar una fracción VI al artículo 7 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.