*A través pláticas y situaciones de riesgo simuladas, buscan involucrar a niños y jóvenes con su comunidad y apartarlos de conductas delictivas
Tecate, B.C., 19 de Diciembre de 2014.- A fin de apartarlos de conductas delictivas, involucrarlos con su comunidad y brindarles las herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Unidad de Prevención del Delito impartió el taller ¨Liderazgo Comunitario en la Prevención del Delito¨, a más de 200 alumnos de las secundarias Sor Juana Inés de la Cruz y Emiliano Zapata.
El titular de la dependencia, Juan Bartolomé Lam Canto, explicó que ¨es precisamente en esta etapa cuando los adolescentes son más vulnerables a ser víctimas de situaciones que pueden poner en riesgo su integridad y la tranquilidad de sus familias¨, dijo.
¨Nuestra responsabilidad es con nuestros niños y jóvenes, pero también con los padres de familia y maestros. Queremos contribuir en la formación de buenos ciudadanos pero también prepararlos sobre cómo deben de actuar en determinados contextos¨, agregó.
Lam Canto, refirió que además de impartirles pláticas sobre valores, bullying, drogas, alcoholismo, cutting, violencia en el noviazgo, entre otros; oficiales de la Policía Municipal les proporcionaron herramientas para protección propia y de sus familias¨.
Además de aprender la importancia de la denuncia, a través de las líneas de emergencia 066 y 089; los participantes aportaron ideas y sugerencias para mejorar la vigilancia ciudadana.
Asimismo, interactuaron en situaciones de riesgo simulados, como un crucero vial o peatonal, y mediante diferentes dinámicas conocieron la importancia de obedecer el Reglamento de Tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, y aplicar medidas para evitar accidentes en casa.
Para finalizar, Lam Canto enfatizó que con estas acciones no sólo se busca contribuir en la formación de mejores ciudadanos sino promover la confianza en los cuerpos policíacos, y enseñarles que la función principal de la Policía Municipal es proteger a la comunidad.
El taller ¨Liderazgo Comunitario en la Prevención del Delito¨, concluyó ayer y contó con la participación de estudiantes y jóvenes del programa ¨Prevención en Movimiento 2014¨.
El programa “Prevención en Movimiento 2014”, derivado del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), consiste en promover actividades vinculadas con el deporte y la cultura para reducir la incidencia delictiva en zonas de mayor riesgo.