Tijuana, B. C. 19 de diciembre de 2014.- Como una ventana para mostrar el desempeño ambiental de las empresas y propiciar un encuentro de negocios que ayude a construir mercados verdes en la región, hoy fue anunciada la Expo Eco Baja 2015 “Crecimiento Verde, Construyendo Futuro en la Frontera”, que se realizará los próximos días 19 y 20 de febrero.
En rueda de prensa encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, el licenciado Gilberto Leyva Camacho, el ingeniero José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste y del Comité Organizador de la Expo Eco Baja 2015, informó los detalles del evento.
La Expo es organizada por la Canaco y el CCDS, en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) del Ayuntamiento de Tijuana.
Teniendo como sede el Centro de Convenciones “Baja California Center” en Playas de Rosarito, la Expo Eco Baja busca convertirse en el principal evento que promueva el desarrollo de negocios verdes en la región y una plataforma de encuentro que fomente el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad para un desarrollo sustentable en la frontera.
“Habrá más de 100 módulos de exposición con igual número de empresas participantes, que harán una presentación de procesos ambientales, productos ecológicos para la luz industrial, comercial y para uso de la población en general”, anticipó el presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, destacando que la Expo Eco Baja 2015 será un evento de gran relevancia en materia ambiental.
Afirmó que para la Canaco es importante contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que grupos especializados de esta Cámara participan en procesos de reciclaje y de confinamiento de desechos que pudieran tener algún impacto ambiental, dado que a todos preocupan fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.
El presidente del Comité Organizador del evento, José Carmelo Zavala, opinó que la contribución ambiental del reuso no ha sido valorada suficiente en Baja California, por lo que esta Expo será una oportunidad de hacerlo, ya que construir mercados verdes y cadenas de valor es un proceso muy largo; citó al aluminio como uno de los casos más exitosos, al reciclarse en el mundo en cerca del 95%.
“El sistema que se utiliza allí se llama depósito reembolso; sin que nosotros nos demos cuenta al comprar el producto pagamos unos cuantos centavos por el envase, de tal manera que alguien lo recoge y lo regresa a un acopio y tiene valor, ese sistema ha sido tan virtuoso que hace que hoy el reciclado de aluminio sea más importante que la minería primaria de metal en el mundo, ese caso nos hace ser optimistas para otros que apenas se empiezan a construir”, expuso.
Recordó que la actividad comercial distribuyó no solo productos y servicios en el mundo, sino cultura y educación, por lo que quizá la Canaco está destinada a hacer esta redistribución de bienestar, con un comercio justo y actividades responsables ambientalmente, puesto que la sustentabilidad tiene tres componentes que no se pueden separar: medio ambiente, economía y sociedad.
La Expo Eco Baja 2015 será gratuita al público e incluirá área de exposiciones y encuentro de negocios, además de conferencias como “México próspero con un crecimiento verde”, del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; “Infraestructura Verde en la Frontera”, de María Elena Giner, administradora general de laComisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).
También serán conferencistas el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez y el director ejecutivo del Centro Mario Molina, Juan Carlos Belausteguigoitia,mientras que los expositores serán empresas con proyectos ambientales, fabricantes o distribuidores de productos verdes, proveedores de servicios ambientales y universidades, así como centros de investigación y desarrollo de tecnologías limpias e instituciones con productos financieros para proyectos ambientales.
Promoviendo mejores prácticas empresariales, la Expo Eco Baja está dirigida a empresas interesadas en desarrollar proyectos ambientales o en búsqueda de productos sustentables, así como a distribuidores de tecnología limpia, emprendedores, estudiantes y ciudadanos interesados en ser consumidores mejor informados que patrocinan servicios y productos amigables al medio ambiente.
Como representante de Carlos Beichalel Graizbord, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal, el doctor Gonzalo Cabrera destacó la importancia de la Expo Eco Baja, asegurando que desde la SPA se impulsan actividades para construir cadenas de valor y se busca coordinar y armonizar todo lo necesario para afrontar los retos en el manejo de residuos.
“Traemos en un área de proyectos la caracterización de los residuos de manejo especial que son registrados en el caso de las áreas industriales y comerciales, les doy un dato muy fuerte: 480 mil toneladas al año registra la Secretaría de Protección al Ambiente sobre residuos de manejo especial, ¿de esas 480 mil toneladas cuál es el destino final o qué podríamos hacer?”, cuestionó.
La rueda de prensa se realizó en el edificio de la Canaco en presencia también de José Antonio Lee Martínez, subdelegado jurídico de la delegación de la Profepa en Baja California; el licenciado Juan Antonio Valdovinos Birrueta, jefe del Departamento de Verificación Vehicular de la DPA de Tijuana y el licenciado José Manuel Ripa Wehber, vicepresidente de Finanzas de la Canaco.
Para mayores informes acerca de este evento, se recomienda consultar la página de Internet http://expoecobaja.com donde se encuentran el programa y horarios de las conferencias, así como un formato de pre-registro para los asistentes.