Tijuana, B.C a 15 de noviembre, 2014.- La octava edición del Festival Tijuana Interzona está lista para llevarse a cabo del 20 al 29 de noviembre. Las actividades culturales que integran el programa abordarán temas como el arte en la frontera, las tendencias de la literatura, la persistencia de la tradición musical, la apreciación cinematográfica, el grafitti callejero, la música, la electrónica y el rock; y además, el debate, los cuerpos en movimiento, los rituales en el margen, las fábulas, la escena teatral, la fiesta nocturna, el performance, la iluminación de la fotografia, el esplendor gráfico del diseño, los impresos y la memoria histórica.
Así como la diversidad de temas está presente, la variedad de espacios es una característica de este festival que celebra a la cultura independiente por medio de el ofrecimiento de propuestas gratuitas para el disfrute de la población de la región. Interzona dará inicio con la presentación en concierto de Jaramar, presentando su espectáculo “Cantos al día y a la Noche”, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 5:30 de la tarde en las escalinatas de la Casa de la Cultura Tijuana, en la colonia Altamira.
“Cantos al día y a la noche” es un espectáculo musical-escénico que muestra la fuerza emotiva de la música de Jaramar; una música imbuida de un ánimo de exploración sonora que nunca se aleja de la pasión y belleza que siempre han caracterizado su canto. Aquí la artista recorre canciones de su repertorio que tienen como tema central la dualidad luz/oscuridad, vida/muerte, día/noche; se trata de cantos que se nutren de la fuerza emotiva de la aspiración a tocar lo luminoso. Hay canciones de la lírica poética popular heredada de España, canciones que toman la poesía del rey Nezahualcóyotl, y de poetas mexicanos contemporáneos y composiciones de la autoríade Jaramar que son parte de “Diluvio”, “Fiestas Privadas” y “Rosa de los vientos”, sus producciones más recientes, todas girando alrededor del tema de la renovación, la transformación y el tránsito de la oscuridad a la luz.
La música actual de Jaramar busca una cierta atemporalidad, una universalidad, una apertura a la incorporación de elementos provenientes de lados diversos, que son las capas que constituyen su bagage musical. Su trabajo más reciente nos habla de una nueva época en la que Jaramar es autora además de intérprete, en la que nos canta desde su interior contándonos sus sueños, sus deseos y temores pintando historias con palabras y música. La nueva música de Jaramar está cargada con una lírica intensa y sonidos que no dejan de sorprender en ésta artista que siempre se ha caracterizado por su sensibilidad y su atrevimiento al mezclar géneros, instrumentos y poesía.
En su presentación en Tijuana participan: Jaramar (voz), Nathalie Braux (clarinete y saxofón), Juan Castañón ( guitarras), Carlos S. Vilches (contrabajo) y Luciano Sánchez (batería), para deleitar con un gran repertorio. La presentación de Jaramar es gratuita , al igual que las otras actividades del Festival Tijuana Interzona 2014, para conocer la programación se recomienda visitar la página facebook .