· En el último año en Baja California se salvaron 74 vidas
Mexicali, B.C.- Sábado 15 de noviembre del 2014.- Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas preventivas para reducir las consecuencias de los accidentes de tránsito, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció desde el 2005, que cada tercer domingo del mes de noviembre se recuerde a las víctimas de accidentes de tránsito, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández.
Explicó que dicha conmemoración fue retomada por la Organización Mundial de la Salud, quien lanzó un exhorto internacional para que se brinde un espacio para recordar a quienes sufrieron un accidente de tráfico con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias en la salud y la vida de las víctimas y sus familiares.
Señaló que como parte de los trabajos de prevención instruidos por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizan diversas actividades por parte de las jurisdicciones de Servicios de Salud estatal.
En Mexicali se colocará una lona y un periódico mural alusivos a la fecha, además se impartirán sesiones educativas que promuevan las medidas preventivas; en Tijuana se realizará una competencia interactiva dentro del programa “Hoy Joven Seguro”, actividades con lentes de simulación de estado de ebriedad, juegos didácticos para sensibilizar sobre el riesgo de los distractores al conducir, en la Secundaria Estatal “Ema Anchondo de Bustamante”.
Y en el caso de Ensenada, se llevará a cabo un evento con el Comité Municipal de Seguridad Vial e invitados especiales de grupos de ciclistas y Centro de Educación y Apoyo de Duelo A.C.
Indicó que de enero a septiembre del 2013 se registraron 219 muertes relacionadas con accidentes de tránsito, lo cual incluye conductores, acompañantes, ciclistas, motociclistas y peatones. Para el mismo periodo del 2014 la cifra reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el Estado, es de 144 decesos. Es decir, el esfuerzo y compromiso conjunto de sociedad y gobierno han permitido salvar 74 vidas bajacalifornianas.
Destacó que el trabajo interdisciplinario realizado por diversas dependencias integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, permitió que Baja California se considere actualmente como la entidad donde menos accidentes viales se registran y menos fallecimientos ocurren por esta causa, con una tasa de 6.1 casos por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra es reportada por el Observatorio Nacional de Lesiones en Tránsito en su último informe bianual.
Finalmente, comentó que recordar a quienes han sido víctimas de los accidentes viales, ya sea por sus propias omisiones o por la de terceros, es la oportunidad para sumarse y comprometerse con la prudencia, responsabilidad civil y el respeto a la vida humana, lo cual se pone de manifiesto en cada una de las conductas viales.