- El Consejo Estatal atiende alrededor de 330 mil migrantes al año
- El XXI Ayuntamiento y el Consejo Estatal se coordinan para la atención a todos los migrantes que arriban a Ensenada, sobre todo al sur del municipio
Ensenada, B.C. a 11 de noviembre de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, firmó el día de hoy el acta constitutiva del Consejo Estatal del Migrante, institución que brinda atención personalizada a miles de personas que arriban a Ensenada desde diferentes puntos del país y el extranjero.
Con esta firma, se conforma de manera oficial la coordinación entre el XXI Ayuntamiento y este consejo estatal que busca brindar certeza jurídica a los inmigrantes que radican actualmente a lo largo del municipio, y que deben ser atendidos en rubros educativos, de salud, laboral, cultural y de seguridad.
Hirata Chico reconoció el establecimiento de este consejo, ya que considera que es muy importante que se mantenga una atención constante hacia los expatriados que se sitúan sobre todo en el sur del municipio formando nuevas colonias y asentamientos urbanos.
Destacó que el Gobierno Municipal recibe con gusto a todas las personas que eligen a Ensenada como su nuevo hogar, sin embargo, puntualizó que los tres órdenes de gobierno deben estar preparados y coordinados para solventar todas las demandas que estos grupos de población realizan.
Por su parte, Carlos Mora Alvarez, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, indicó que además de la conformación oficial de dicha institución se ha logrado la publicación de la Ley Estatal de Protección al Migrante, misma que está destinada a reglamentar cada una de las acciones que se realizan para acoger a los inmigrantes que radican en el estado.
Comentó que se busca la aprobación de la iniciativa de Ley de Fondo de Migralidad, por parte del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión con el objetivo de designar recursos que beneficiarán a todos los estados fronterizos del país.
Esta iniciativa de ley, apuntó, tiene la finalidad de obtener recursos que vayan directamente a asociaciones civiles de atención al migrante y los tres niveles de gobierno, con los que se podrá atender a los 330 mil expatriados que recibe el Estado anualmente.
Durante la firma del acta constitutiva estuvieron presentes Delia Ávila Suárez, directora general del Consejo Estatal del Migrante; Rodrigo Trujillo y Maldonado, secretario técnico y Alfonso Talavera, en representación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Baja California.