- Se presentó en Tijuana Innovadora el panel “De la idea a la pantalla”. También se recordó que en Tijuana se filmó “Titanic” lo que impulsó una nueva generación de cineastas.
Tijuana, Baja California 25 de Octubre de 2014.-El cine mexicano y sus realizadores también tuvieron un espacio en el penúltimo día de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, con la presencia del actor Luis Felipe Tovar y los productores Pancho y Héctor Rodríguez.
“Queremos que tengan en mente a Tijuana”, les dijo a los cineastas José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora. “Acuérdense que aquí se hizo ‘Titanic’ y surgió una generación no de empleados, sino de productores de cine que están saliendo al mundo”.
“De la idea a la pantalla” se tituló la charla que inició el director y guionista Pancho Rodríguez, quien realizó el cortometraje “Una de balazos”, una parodia al cine de “Los Almada”, quien explicó cómo a partir de una idea muy simple puede derivar una buena película.
“Uno cree que las ideas originales tienen que ver con cosas muy extrañas y quieres descubrir el ´hilo negro´ cuando el ‘hilo negro´ lo traes colgando de la gorra”, ilustró.
Por su parte, Héctor Rodríguez Acosta, productor y editor, realizador de “Una de balazos” y “Llamando a un ángel”, platicó a los tijuanenses la experiencia de filmar esta última cinta.
“Siempre hay un problema muy grande: el dinero, ¿de dónde se consigue”? Además, “no sólo queríamos producir una película, sino vender una película, venderla bien, que pasara en las salas de cine”. Luego era necesario un actor que conociera y gustara a la gente, pensaron en Luis Felipe Tovar y no pararon hasta que lo convencieron. El filme lo tomaron los Estudios Disney para su distribución y se exhibió en 200 salas.
Profundamente seducido se sintió Luis Felipe Tovar cuando los realizadores de “Llamando a un ángel” le llegaron no con un guion, sino con un póster promocional con su foto y como si la película ya se hubiera hecho y estuviera por estrenarse: “Me quedé embobado”, narró.
Aunque luego leyó el guion, y le gustó. “Yo soy muy quisquilloso, y hay tres películas, la que lees, la que haces y la que ves, y a veces terminas frustrado”. No fue el caso, terminó satisfecho con el resultado final.
Por último los tres invitados platicaron sobre el auge que está teniendo el cine mexicano en festivales y cines en el extranjero. Precisaron que pese a que no se vean en los cines comerciales, se está haciendo mucho y buen cine en el país.
“Necesitamos que la gente vaya más al cine a ver películas mexicanas, en esa medida vamos a poder ser más innovadores”, concluyó Luis Felipe Tovar. “Amenazamos con regresar a Tijuana, el próximo proyecto lo firmamos aquí”, dijo por su parte Héctor Rodríguez.
CITAS:
- “Queremos que tengan en mente a Tijuana, acuérdense que aquí se hizo ‘Titanic’ y surgió una generación no de empleados, sino de productores de cine que están saliendo al mundo”: José Galicot.
- “Amenazamos con regresar a Tijuana, el próximo proyecto lo firmamos aquí”: Héctor Rodríguez.