leo krause tij innovTIJUANA B.C.-Pasar a ser una de las principales minorías étnicas en Estados Unidos puede influir en la elección presidencial de ese país a favor de los demócratas en las próximas votaciones ahora que los hispanos en lugar de votar con las vísceras lo han hecho con la cabeza, afirmó el periodista León Krauze.

 

En la conferencia magistral “Los nuevos hispanos”, el también conductor y escritor indicó que la prueba se constató luego de que el partido Republicano le dio la espalda a los hispanos y decidieron votar a favor del Partido Demócrata que llevó a la presidencia a Barak Obama.

 

En el evento Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, El talento que voló al norte”, recordó que el discurso de los republicanos sobre la autodeportación a los 11 millones de indocumentados latinos en Estados Unidos fue determinante para que el actual primer mandatario de ese país llegara con el 71 por ciento de los votos a su favor contra el 27 por ciento para el Partido Republicano.

 

Durante la elección presidencial de 2012 se contaron 12.5 millones de votantes hispanos, y además un 10 por ciento del electorado ha ido creciendo y crecerá aún más, lo que demostró madurez política de los hispanos, quienes han emitido su sufragio de acuerdo a los asuntos de interés, “no con las vísceras y ni siquiera por los valores”.

 

El anterior presidente George Busch contó con el 40 por ciento del voto hispano, debido a que este mandatario poseía una sensibilidad real cuando se trataba de la gente hispana; sin embargo, después cambió porque el Partido Republicano comenzó a endurecer su política migratoria.

 

El comentarista consideró que en la política estadunidense, se espera que “los platos rotos los pague el gobierno de Barak Obama” debido a la fallida reforma migratoria, aunque también ésta es responsabilidad única del Partido Republicano, “por lo menos, en cuanto a cifras de registro de partidos, los hispanos siguen registrándose en su mayoría como demócratas”.

 

Refirió que de acuerdo a las últimas cifras, los hispanos están decididos a no votar en noviembre, cobrándole a Barak Obama sus errores en cuanto a la deportación, y por otra parte opinó que “el Partido Demócrata es suicida, pues mientras siga actuando así, en el asunto migratorio, tendrán problemas; cada año, un millón de hispanos cumple 18 años y se vuelve un votante potencial”.

 

Krauze anotó que el hispano moderno es el retrato de esa comunidad vibrante y pujante actual, aunque en política el porcentaje de hispanos en el poder es bastante reducido, con sólo tres senadores de cien.

 

Respecto al voto latino a favor de algún candidato con esta ascendencia, agregó que los potenciales primeros hispanos que estarían en la mira para la presidencia de Estados Unidos, serían Marco Rubio, senador de origen cubano, de la Florida; y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garzetti, de origen mexicano.

 

También, Julián Castro, ex alcalde de San Antonio; y el más viable, a su consideración, George Prescott Bush, hijo del ex gobernador y de una mexicana.

  • George Busch contó con el 40 por ciento del voto hispano, debido a que poseía una sensibilidad real cuando se trataba de la gente hispana

 

  • De acuerdo a las últimas cifras, los hispanos están decididos a no votar en noviembre, cobrándole a Barak Obama sus errores en cuanto a la deportación

 

 

  • Hispanos, potenciales candidatos a la presidencia de Estados Unidos