tijuana innTijuana, Baja California 25 de octubre de 2014.-El rol del profesor está cambiando para ser un guía moderador debido al uso que las nuevas generaciones están dando a las nuevas tecnologías con el fin de satisfacer las necesidades actuales de educación, afirmó la experta en educación y tecnología, Stephanie Falla Aroche.

 

En el panel Educación y Tecnología: los retos para América Latina, como parte del evento Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana. El talento que voló al norte”, sustentada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), indicó que aunque existe un cambio del profesor que guía, la tecnología no tiene por qué superarlo.

 

La oportunidad del cambio se presenta no sólo en uno mismo, sino que se hace extensiva a la institución donde se lleva a cabo, “cambia la manera en la que enseñamos, y en cuanto a las oportunidades de educación, “vamos a investigarlo juntos, y ahí es donde esos espacios de cooperación también cambian”

 

Todo está evolucionando y las cosas ya no se hacen como antes, todo va más rápido e incluso en ocasiones hasta nos cuesta trabajo entender cómo funciona nuestro propio teléfono celular, y no es raro, pues la tecnología está en constante cambio y actualizarse en este sentido y al mismo ritmo es una proeza difícil, manifestó.

 

Sin embargo, mantenerse estático es irse alejando de las tendencias o lo que quieren las nuevas generaciones, pues la gente más joven sabe qué es lo que quiere y hacia dónde van esas tendencias, expuso la ganadora del Premio Exponet 2008 del Periódico Prensa Libre por su propuesta sobre periodismo digital y autora del libro “Adictos a la comunicación, una guía para periodistas y bloggers independientes”.

 

El coordinador general de UNAM Mobile, centro de innovación y desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tablets de la Facultad de Ingeniería, Alejandro García refirió que al hablar de estas tecnologías es hablar de brechas generacionales, generaciones que no están acostumbradas a estas tecnologías.

 

El cómo trabajar con esta brecha se puede apreciar en algunas instituciones educativas, pues no se trata de tener dispositivos, Ipads y tablets, sino que se entienda que se trata sólo de herramientas a través de las cuales se pueden realizar cambios.

 

Las herramientas que se ponen al alcance pueden derivar en fomentar un cambio y ese puede ser creando; en la universidad, son los nuevos espacios donde se pueden incubar grandes propuestas o se pueden crear nuevas tecnologías que impacten positivamente a la sociedad.

 

El moderador Claudio Cossío, cofundador y actual director de Interesante.com, reconoció el cambio que se está gestando en la manera de enseñar y lo que trae consigo, más que el estar consciente sobre la presencia de las oportunidades, el temor a no saber y que sin embargo es superado.

 

 

 

 

 

 

 

  • La oportunidad del cambio se presenta no sólo en uno mismo, sino que se hace extensiva a la institución que también cambiará

 

 

  • Las herramientas que se ponen al alcance pueden derivar en fomentar un cambio y ese puede ser creando