- El 5 de octubre pasado, el gobierno municipal había instalado notificaciones de embargo en la Inmobiliaria y Constructora Flecha S. A. de C. V. -ubicada en la colonia Loma Bonita, cuya superficie es de 170 mil metros cuadrados-, debido a que adeuda más de 3 millones de pesos por concepto del Impuesto Predial
- Días después, los propietarios quitaron las notificaciones de embargo y continuaron operaciones, haciendo caso omiso de la autoridad municipal, por lo que se realizó un nuevo operativo este día para clausurar el predio de forma definitiva
Tijuana, B.C., a 21 de octubre 2014.- El Ayuntamiento de Tijuana realizó esta tarde un operativo en donde se clausuraron 6 naves industriales, una construcción en proceso y una tienda de autoservicio -propiedad del mismo dueño-, debido a que no contaba con diversos permisos y adeuda más de 3 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial.
Mediante estas acciones, el gobierno de la ciudad reafirma su compromiso de exhortar a las empresas a que sean socialmente responsables y cumplan con sus obligaciones, ya que usualmente son los ciudadanos que menos posibilidades tienen, los que aprovechan las oportunidades de pago y fortalecen la prestación de los servicios básicos.
El director de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas Heredia, destacó que las 6 naves industriales que fueron clausuradas este día no cuentan con permisos de operación y de uso de suelo, ni con anuencias de impacto ambiental o de medidas de seguridad; la edificación en proceso no cuenta con permiso de construcción; y la tienda de autoservicio carece de permiso para operar.
Cabe destacar que el 5 de octubre pasado, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Secretaría de Administración y Finanzas- había instalado notificaciones de embargo en la Inmobiliaria y Constructora Flecha S. A. de C. V., lugar en donde se encuentran los 7 negocios clausurados este día, debido a que adeuda más de 3 millones de pesos por concepto de obligaciones fiscales municipales.
Sin embargo, en días posteriores los propietarios del predio retiraron las notificaciones y continuaron operando, haciendo caso omiso a la autoridad municipal y sin haber buscado obtener los permisos que faltan mediante un convenio de pago.
Por lo tanto, las direcciones de Inspección y Verificación Municipal, de Administración Urbana y de Protección al Ambiente, así como la coordinación Jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezaron el operativo de hoy para clausurar el predio de forma definitiva.
Cabe referir que también fue necesaria la presencia de elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, debido a que los propietarios del predio no permitían que personal del Ayuntamiento ingresara para realizar las clausuras pertinentes.