MEXICALI, B. C.- Lunes 20 de octubre de 2014.- Al destacar que se han sentado las bases para mantener el equilibrio financiero, lo que ha sido fundamental para que Baja California se consolide en el primer lugar en el índice de presupuesto basado en resultados, ésto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo mencionó el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, quien además señaló que es prioridad que el gobierno continúe prestando más y mejores servicios a la población mediante el ahorro y mejora en las finanzas del estado, lo anterior al acudir a la glosa con motivo del Primer Informe de Gobierno.
Valladolid Rodríguez señaló que se ha fortalecido la gestión de recursos federales adicionales, con el fin de detonar los programas sociales y proyectos estratégicos del estado, mencionó que en lo que va de la presente administración se incrementaron dichos recursos en casi 40% más respecto del año pasado.
Señaló durante su presentación, que en el primer año de gobierno se han sentado las bases para el resto del sexenio y que en conjunto, el Congreso del Estado y el Ejecutivo, han impulsado las leyes que se requieren, como la Ley del Servicio Civil, que sin duda dan mayor certeza a los usuarios y operatividad al gobierno.
Puntualizó que el apoyo para el desarrollo de proyectos ejecutivos permitirán que dichos proyectos puedan ser inscritos en los fondos del gobierno federal en apego a los lineamientos que emiten las dependencias federales, al respecto mencionó que durante el presente año se dio capacitación a 45 funcionarios del estado y municipios, en evaluación de inversiones productivas.
Destacó que el plan de austeridad presupuestal, la optimización de recursos y el programa de retiro voluntario, han sido prioridad en el primer año de gestión del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Antonio Valladolid comentó sobre el incremento de la calidad crediticia de la entidad; indicando que se cuenta con dos valoraciones realizadas por diferentes casas de análisis financiero y que ubicaron a Baja California en AA-, lo que significa un reconocimiento a la entidad de confianza en el manejo financiero, menores costos por intereses y certidumbre en el rumbo económico.
Durante la presentación se destacó la coordinación que tiene el Gobierno del Estado con los municipios, a los cuales se les ha apoyado en las gestiones de presupuesto, indicando que en este periodo los recursos a los ayuntamientos crecieron, aplicando más de 5,345 millones de pesos en 2,592 obras, 38% de ese recurso se aplicó en el municipio de Tijuana; 33% en Mexicali; 12% en Ensenada; 7% para Playas de Rosarito; 6% para Tecate; y 4% en obras diversas.
Antonio Valladolid indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha fortalecido y mejorado la calidad del servicio al contribuyente, y para ello todos los empleados se encuentran en constante capacitación para entregar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Finalmente comentó que el trabajo es y seguirá siendo transparente, de acuerdo a normatividad y con el fin de rendir cuentas claras a la ciudadanía.