.- “Les cambia la vida, porque pueden tramitar su credencial de elector, su CURP, la tarjeta de INAPAM en los adultos mayores, encontrar trabajo o seguir sus estudios en Tijuana”, dice la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento
TIJUANA, B. C.- Emocionada al grado del llanto, la señora María del Carmen Torres García, de 67 años de edad, agradeció a la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, su apoyo para que pudiera obtener de su natal Distrito Federal, el acta de nacimiento que necesitaba para recuperar su identidad en esta frontera.
Casos como este, de migrantes repatriados o en tránsito por Tijuana, se repiten a diario en las oficinas de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo local, desde el pasado 25 de agosto del año en curso, en ceremonia encabezada por el alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, fue puesto en marcha el programa “Recuperando Mi Identidad”, en el que ya han sido beneficiados más de trescientas personas.
La edil reconfortó a doña María, con palabras cálidas, al entregarle la copia certificada original del acta que, por medio de su despacho, gestionó con el Registro Civil del Distrito Federal, como lo ha hecho ya con otras entidades de la República Mexicana, que se han integrado a esta iniciativa que busca auxiliar a los paisanos que llegan o están en Tijuana y carecen del acta de nacimiento y, por tal motivo, no puede gestionar su credencial electoral federal ante el INE, el CURP ante el SAT o la tarjeta de adulto mayor en el INAPAM.
“Este programa nos está permitiendo a resolverles su problema de identidad a muchos mexicanos que se encuentran en esta ciudad fronteriza, ya sea que acaban de ser repatriados al ser deportados por autoridades migratorias de los Estados Unidos o están en tránsito en Tijuana, en espera de poder volver a sus lugares de origen; al facilitarles y patrocinarles el costo del trámite, les cambia la vida y vuelven a tener la esperanza de tener con qué identificarse y alcanzar oportunidades de empleo o apoyos sociales”, dijo la regidora Castañeda Rojas.
Recordó que comenzó a trabajar en este programa pensando en “destrabar” a los paisanos que se “topaban”, a la hora de buscar empleo o ayuda social, a la falta de identificación válida, a la carencia del acta de nacimiento para demostrar su nacionalidad, su lugar de origen, sus datos generales de la familia. El plan lo puso a consideración del presidente municipal, quien de inmediato ofreció todo su apoyo y las facilidades para desarrollarlo a nivel de convenios con las entidades interesadas en participar, que ya rebasan la veintena.
Un primer viaje para difundir este proyecto y promover la firma de convenios con otros municipios y estados, lo hizo la regidora a Mérida, Yucatán, la primera semana de octubre en curso. El dia 6 de ese mes, estuvo en el Foro “Acciones y Estrategias para Instituciones de Apoyo a Migrantes y sus Familias”, que fue inaugurado por el gobernador yucateco, Lic. Rolando Zapata Bello, a quien acompañó en el presídium durante la ceremonia inaugural. Posteriormente intervino como expositora con la ponencia de su iniciativa, a nombre del presidente municipal de Tijuana.
El dia 13 de octubre en curso, como consecuencia de la promoción lograda y la presencia de la regidora Martha Leticia Castañeda en el congreso de Yucatán, donde firmó convenio con el IMDEMAYA (Instituto ), vino a esta frontera la coordinadora nacional de Oficinas de Atención a Migrantes en la República Mexicana, Lic. Jacqueline Villaseñor Noyola, quien también es también directora de la Oficina de Ayuda a Migrantes en San Luis Potosí, SLP, para conocer más al detalle el programa “Recuperando Mi Identidad” y realizar un recorrido en albergues para migrantes, la zona de El Bordo y El Colegio de la Frontera Norte.
Tres días después, el 16 de este mismo mes, visitaron Tijuana dos altos funcionarios del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quienes se entrevistaron con la regidora Martha Leticia Castañeda, a quien comunicaron la disposición e instrucción del gobernador de dicha entidad, Egidio Torre Cantú, para sumarse al programa “Recuperando Mi Identidad”, a fin de atender con prontitud en ese y otros trámites a los oriundos de esa entidad radicados en esta frontera o que llegan por el proceso de repatriación.
Vinieron el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Lic. Juan José Rodríguez Alvarado; y, el coordinador general, Juan Triana Márquez, quienes hicieron patente su apoyo al programa propuesto por la regidora Castañeda Rojas, ante quien explicaron los beneficios que ofrecen brindar a la población migrante de Tamaulipas en esta frontera, como también lo harán en ciudades de California, aprovechando la cercanía y vecindad.
De esa manera, desde que fue puesto en marcha “Recuperando Mi Identidad”, más de 300 paisanos han podido obtener su respectiva acta de nacimiento, por las gestorías que la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento local, ha hecho vía telefónica e internet, con las oficinas del Registro Civil en Michoacán, Jalisco, Yucatan, Distrito Federal y San Luis Potosí, por mencionar solamente algunas. Ya pronto firmarán convenios con los gobiernos municipales o estatales de otras entidades del país, para ampliar la cobertura en servicios y beneficios.