DIP. DAVID RUVALCABA FLORES.

Presidente de la Mesa Directiva del

Congreso del Estado.

Compañeras y compañeros Diputados:

ARMANDO REYESMEXICALI B.C.-En mi carácter de Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hago uso de esta tribuna para fijar un posicionamiento en relación a la entrega del Primer Informe que presenta el Gobernador Francisco Vega de la Madrid,

 

Sr. Gobernador, el día de hoy a través de sus funcionarios, usted ha hecho entrega por escrito de su primer informe de gobierno, con esto se cumple con la obligación de presentar dicho informe ante el Poder Legislativo.

Sin embargo, no podemos dejar de lamentar que no se diera en esta ocasión  un intercambio de opiniones entre usted y quienes representamos  a los bajacalifornianos en el congreso del estado, sobre lo que ha realizado en su primer año como  titular del poder ejecutivo.

 

Como integrante del Poder Legislativo, debo asegurarle que analizaremos a fondo el contenido de dicho informe durante la Glosa que deberá llevarse a cabo con los integrantes de su gabinete.

 

Usted sabe que el espíritu original de la obligación de informar, implica un acto republicano de rendición de cuentas. En el cual, el Titular del Poder Ejecutivo presenta los avances del gobierno ante los integrantes del Poder Legislativo como depositarios de la voluntad ciudadana.

De tal forma que el acto de informar implica un dialogo necesario entre dos poderes, en donde el gobernador debería hablar de frente a los representantes populares y presentar una evaluación sintetizada de los avances, retos y problemas que ha tenido la marcha del gobierno.

 

Por nuestra parte no podemos dejar de mencionar que hemos visto a lo largo y ancho de Baja California y particularmente en las zonas periféricas de las ciudades y  en zonas rurales, como ha crecido el fenómeno de la pobreza que lastima a miles de familias. En donde los más vulnerables son los niños, los ancianos y las mujeres.

 

Vemos a jóvenes que están perdiendo las esperanzas de una vida mejor, al no poder continuar estudiando y al no encontrar empleos o por tener que conformarse con empleos mal remunerados.

Esto es un claro indicador de que hacen falta más acciones que ataquen la raíz de esta desintegración del tejido social, acciones que estén orientadas a combatir la pobreza y a ofrecer más espacios de seguridad, recreación, educación y cultura en general en las colonias y poblados.

 

Sabemos que nuestra entidad atraviesa por situaciones difíciles derivadas en parte por decisiones fiscales tomadas desde el ámbito federal con una visión centralista y verticalista, como  la aplicación del IVA de 16 por ciento, sin considerar la situación geográfica de frontera que nos hace distintos en materia económica al resto del país.

 

Entendemos por tanto que estamos atravesando por una situación económica difícil, en donde no se están generando suficientes empleos y tampoco se ha logrado impulsar al campo bajacaliforniano por falta de apoyos e incentivos en materia agropecuaria.

La actividad pesquera está estancada, ahí también hacen falta más apoyos e infraestructura. Por tal razón, aun cuando estamos rodeados de litorales, no se ha logrado hacer que la pesca sea un polo de desarrollo importante en la entidad.

 

En materia turística estamos viviendo una semi parálisis, porque no se han logrado implementar mecanismos para diversificar este sector, a pesar de nuestras bellezas naturales tanto de desierto, litoral y de montaña.

 

La ruta del Vino debe ser más promovida, pero también otros destinos turísticos, para lo cual es necesario atraer mayores inversiones hoteleras que requieren como premisa la construcción y ampliación de vías carreteras.

 

 

Nos preocupa y mucho por ejemplo, el abandono y lo que parece ser una falta de interés de parte de algunos integrantes de su gabinete, para exigir del gobierno federal acciones rápidas y seguras en el tema del tramo de la Carretera Escénica que une a Ensenada con Playas de Rosarito que esta por cumplir un año que se colapsó y que a la fecha no se ha reabierto.

 

Como usted sabe esto ha implicado  para el sector productivo comercial y turístico de Ensenada, daños económicos, accidentes carreteros y pérdida de vidas en la carretera libre que no es segura para el tráfico vehicular de carga y de pasajeros que por ahí transita.

 

En este ámbito económico, se hace necesario pedir que los integrantes de su gabinete hagan de mejor forma su trabajo, usted solo no puede ni podrá cumplir su palabra de que en Baja California la Gente Manda.

Usted señor Gobernador, necesita que sus secretarios, directores y jefes de departamento hagan de mejor forma su trabajo.

 

Hoy particularmente nos preocupa el conflicto existente en La Bufadora entre locatarios y ejidatarios.Y es lamentable que no hayamos visto una participación activa y oportuna de los funcionarios de la Secretaria de Gobierno.

 

Porque hay un conflicto que va más allá de lo estrictamente jurídico, ya que están implicadas variantes sociales, y económicas. Debido a que en la entidad, La Bufadora es el lugar de litoral, más visitado por el turismo extranjero y nacional.

 

Su equipo de trabajo señor gobernador, debe atender estos temas, no pueden permitirse ni dejar que los conflictos crezcan, porque puede entenderse como falta de interés o peor aún como negligencia gubernamental.

A un año de distancia de su gobierno, queda la sensación de que muchos integrantes de su equipo de trabajo  lo están dejando solo.

 

Debido a que algunos funcionarios están ya metidos en futuras candidaturas antes que en cumplir con su trabajo que es servirle a la sociedad de Baja California.

 

Nosotros entendemos que necesitamos un gobierno capaz, eficaz y sensible a las demandas de la sociedad.

 

Y sabemos que usted, además de ser el gobernador del estado, es un hombre sensible que quiere servirle a la gente.

 

Tenemos muy claro además que estos ya no son tiempos de politizar los actos de gobierno, porque si a su gobierno le va bien, a los bajacalifornianos les ira bien.

De tal forma que necesitamos establecer mecanismos conjuntos que nos permitan cumplirle a los bajacalifornianos y para poder detonar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro estado.

 

Usted puede convocarnos a todos a participar en una estrategia de crecimiento de nuestra entidad sin distingo de origen partidista.

 

Usted puede ponerse como estadista al frente de los bajacalifornianos, llamando a colaborar a las mujeres y hombres más creativos y competentes.

 

En conjunto entre el Poder Ejecutivo que usted representa y quienes representamos al Poder Legislativo podemos coadyuvar para integrar planes de desarrollo medibles y  eficaces, en donde estén comprometidos los empresarios, los científicos, los académicos y el sector social.

En síntesis podemos decirle por parte del Partido del Trabajo que estamos confiando en su disposición y capacidad para conducir a buen puerto a nuestra entidad.

 

Por tal motivo, le pedimos que en el presupuesto de 2015 oriente y programe el presupuesto necesario para apoyar y restablecer la infraestructura y la economía del sur del municipio de Ensenada que resultó severamente afectado por el ultimo huracán que entro a la península de Baja California.

 

Señor Gobernador, aún falta mucho camino por recorrer en su encargo como gobernador, podemos ir juntos poniendo por delante el interés de los bajacalifornianos.

 

O podemos ir cada uno por su lado, apostando los unos al fracaso de los otros.

Aquí esta nuestra mano franca y hacemos el compromiso de apoyar a su gobierno, sin que esto implique que dejaremos de señalar errores abusos o deficiencias.

 

Nuestro compromiso es ejercer una crítica constructiva y en caso de ser necesario en defensa de los que menos tienen, ir a la movilización y  a la organización popular porque efectivamente:

 

En Baja California el Pueblo debe mandar y los gobernantes deben obedecer la voz del pueblo.

Es Cuanto.

Atentamente

¡Unidad Nacional, todo el poder al pueblo!

Mexicali, Baja California a 1 Octubre 2014

 DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO