**Inseguridad, falta de Obra Pública y Empleo, lo que más golpea a los ciudadanos de la entidad
**Desafortunado que 10 mil jóvenes se hayan quedado fuera de las escuelas preparatorias
Mexicali.- El primer informe de gobierno del Ejecutivo estatal, no cumplió las expectativas de los ciudadanos de Baja California, porqué los rubros más sentidos como la inseguridad, falta de obra pública y empleo, es los que más ha golpeado a los ciudadanos.
Lo anterior lo dijo el diputado Roberto Dávalos Flores, al fijar esta mañana su posicionamiento como representante del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, al recibir el documento del primer informe de gobierno estatal.
El legislador perredista calificó como desafortunado en materia de resultados el primer ejercicio del gobierno del estado al explicar que en seguridad pública se hayan disminuido 384 millones 657 mil 417 pesos en 2014 cuando en el 2013 tuvo un presupuesto de Mil 863 millones 338 mil 886 pesos.
Dávalos Flores, dijo que el actual gobierno ni siquiera dio la oportunidad de un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, en donde los ciudadanos tenían la esperanza de que se iba a mejorar la situación que padecen, al contrario continuaron los mismos funcionarios que no dieron resultados en la materia en el pasado sexenio.
Puntualizó que en el primer informe de gobierno se tiene que ser claro y no se le puede mentir a los bajacalifornianos.
En el rublo de infraestructura urbana, el presupuesto -sufrió una disminución histórica al dejarla solo con 453 mil pesos cuando en 2013 esta dependencia tuvo un presupuesto de Mil 704 millones 527 mil 326 pesos con 32 centavos.
“No estamos diciendo mentiras, si se nos quiere decir que estamos mintiendo que nos digan a donde están las grandes carreteras, las grandes obras de equipamiento, la construcción de escuelas, para acompañarlos y verlas, pero eso no va a suceder porque no hay tal cosa”, subrayó enérgico Dávalos Flores.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que datos del reconocido investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, revelan la realidad económica crítica de Baja California, con más de 500 empresas que han abandonado la entidad.
Además de que la pobreza aumentó el 24% y el desempleo pasó de 2.5% al 3%, pero lo más grave aún la entidad también registró un decremento económico del menos 1.6 por ciento y se ubicó en este parámetro en el último lugar del país, compartiendo el sitio con el estado de Morelos y Sinaloa, lo cual se ve reflejado en el desempleo que azota a las familias de nuestra entidad.
Al abordar el tema de la educación, Roberto Dávalos, expuso que 10 mil estudiantes han quedado sin un espacio para ingresar a las preparatorias públicas, situación que deja en la indefensión y en el abandono a muchos jóvenes a los que se les orilla a una línea de alto riesgo de caer en las garras de la delincuencia y el crimen organizado.
Reiteró la poca incentivación que tiene la pesca y acuacultura en la entidad pues pese a que Baja California tiene el privilegio de estar rodeada por el mar de Cortés y el océano pacífico, resulta irónico que estados como Coahuila y Chihuahua, inviertan más en sus áreas laguneras y que el Distrito Federal, invierta más en su lago de Chapultepec en este rublo.
Finalmente ante el pleno del Congreso del Estado, dijo que el Gobierno del Estado debe enderezar los presupuestos en seguridad, infraestructura y educación, porque disminuirlos o mantenerlos como están, probablemente se estarán viendo los lamentables resultados que hubo en este primer año de gobierno en generación de empleo, de espacios educativos y en la paz y tranquilidad de los bajacalifornianos.