Sobre nuevo formato de informe bajo argumento de ahorro presupuestal, dice: “no convence a nadie ya que BC requiere de  gobernantes que informen si cumplen con su responsabilidad”

 

Anuncia RMA que en breve presentarán propuesta para el análisis y desahogo de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos  2015

 RENE MENDIVIL DIPMexicali, B. C., miércoles 1 de octubre de 2014.- “Estoy convencido de que mediante la Pregunta Parlamentaria, esta Legislatura procederá a revisar el Primer Informe de Gobierno que hoy se presenta y a recibir la comparecencia de los titulares de las Dependencias del Ejecutivo a fin de llevar a cabo el estudio y la evaluación de la información sometida a la consideración de este Poder Legislativo”, indicó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta.

Así lo señaló el Legislador, al emitir un posicionamiento en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sobre el primer informe general del estado que guarda la administración pública del Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, recibido  por conducto de su Secretario de Gobierno.

Sobre el formato propuesto por el titular del Ejecutivo estatal, que elimina la comparecencia formal bajo el argumento de un ahorro presupuestal expuso que “no convence a nadie ya que Baja California lo que necesita en este momento, es que los gobernantes demos la cara e informemos puntualmente respecto al cumplimiento de nuestras responsabilidades”.

Sin embargo, resaltó que como adversarios políticos al Partido que gobierna en el ámbito Estatal, los legisladores del PRI, han asumido una posición ajena a la confrontación y al desgaste, optando por apoyar aquellos proyectos que benefician directamente a la sociedad y a quienes más lo necesitan.

“De nada sirve informar que vamos bien, cuando la inseguridad es creciente, cuando las inversiones públicas se desploman, el índice de productividad se derrumba y cuando la pobreza crece constantemente en la entidad”, subrayó.

Luego mencionó que en contrapartida con el crecimiento nacional que se registra en productividad laboral con un 2.2% y el promedio de crecimiento económico en el primer trimestre alcanzó el 1.6% en Baja California, ubicando al Estado a 3.2 puntos de distancia de la media nacional; ocupando así, el penúltimo lugar en crecimiento respecto de las 32 entidades de la federación y el lugar 30 en productividad.

El Congresista aseveró que: “no lograremos crecer y generar mejores condiciones de vida para los Bajacalifornianos, mientras subsista la incapacidad gubernamental para convertirse en un factor que coadyuve eficientemente con el esfuerzo privado y  la incompetencia siga siendo el signo distintivo de la actual Administración Estatal, el crecimiento económico y el bienestar social será una asignatura pendiente”.

En Tribuna, el Coordinador del grupo Parlamentario del PRI, anunció que en breve presentarán formalmente una propuesta para que en el análisis y desahogo de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos para el año 2015 del Gobierno del Estado, este Congreso abra sus puertas a la participación ciudadana e invite a los sectores académicos, empresariales y sociales para que conozcan y opinen respecto de las cargas impositivas de impuestos y derechos, así como la forma en el que Ejecutivo Estatal propone el ejercicio del gasto público para el próximo año.

Consideró que esta estrategia impulsada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es una que podrá producir como resultado que en Baja California, el gasto público tenga un verdadero sentido de promoción del crecimiento económico y deje de ser el botín de grupos de interés.

Mendívil Acosta indicó que el Presidente de la República ha ejercido desde el primer momento un gobierno democrático y convocante, tolerante con la oposición y abierto al diálogo respetuoso, que invita a todos a sumarse para la transformación del país. Producto de la conciliación se dio el Pacto por México que derivó en un marco legal moderno y competitivo.

“Ese es el espíritu que debe prevalecer también en Baja California, cerremos el paso a las confrontaciones estériles que en nada abonan y abramos puertas al diálogo tolerante y sincero, hagámoslo por nosotros y por las futuras generaciones”, argumentó el Legislador.

Al referirse al Presupuesto para el año 2015, el legislador propuso al resto de los Grupos Parlamentarios, que se hiciera el compromiso de que en la discusión se oriente a la más alta inversión en obra pública y detone la productividad del Estado al reconocer las ventajas de la posición geográfica privilegiada de Baja California.

“No aplacemos la discusión y aprobación de las iniciativas que reducen el Impuesto Sobre Nómina, el otorgamiento de eficientes estímulos fiscales a quienes generan empleos y fortalezcamos a las empresas locales con inversión gubernamental productiva”, concluyó