Presenta candidato a la alcaldía de Tijuana sus propuestas para evitar que los tijuanenses caigan en las adicciones.
TIJUANA.- “El problema de las adicciones es uno de los más graves que enfrenta nuestra ciudad. La solución no es soslayarlo, ni ocultarlo, sino atenderlo con políticas multifactoriales, como gestionar talleres de capacitación de oficios varios mientras las personas con alguna adicción se encuentran en proceso de rehabilitación para incorporarlos a empleos formales una vez que cumplan su tratamiento”, expresó René Mendívil Acosta, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT.
En el foro de la materia organizado por los cuatro institutos políticos que apoyan su candidatura, Mendívil recordó que se registra “un incremento en el número de personas con alguna adicción menores de 18 años, en las zonas Este y Norte, las cuales, de por sí, son las que mantienen a más personas con esta condición. En dichas zonas, casi un 3% de la juventud en la ciudad es adicta a drogas como la marihuana y el cristal, según cifras del IMCAD”.
“Por otra parte, la desintoxicación de los indigentes que se encontraban o encuentran en la canalización del Río, se ha calculado en 50 mil pesos por persona, de acuerdo con la dirección municipal de Salud”, añadió.
“Los grupos de edad de consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Baja California fueron de 15 a 19 años, con un 48.5%, y de 10 a 14 años, con un 35.5%, de acuerdo a la Red Operativa de Centros de Integración Juvenil”, detalló.
Por ello, dijo, necesitamos apoyar a los centros de rehabilitación con exención de impuestos municipales y, en cuanto recuperemos la CESPT, también lo haremos con el agua.
Mendívil Acosta también explicó que se fortalecerá el programa de vinculación de las universidades para combatir las adicciones, que consiste en que los estudiantes participen como prestadores de servicio social y prácticas profesionales, a fin de realizar investigaciones y diagnósticos a la población vulnerable ante esta problemática.
“En el caso de los deportados adictos a alguna sustancia, gestionaremos, ante los gobiernos federal y estatal, recursos que, en conjunción con los aportados por el Ayuntamiento, nos permitan atender este problema”, delineó.
“De igual forma, pondremos en marcha dos programas, uno de actividades artísticas y culturales, para prevenir conductas antisociales en niños y jóvenes, así como otro llamado Vive Con Deporte, que consiste la rehabilitación y creación de espacios deportivos, para brindar oportunidades de recreación y esparcimiento en las colonias, así como promover competencias organizadas por las propias comunidades”, concluyó.