• Adiciona diversas fracciones al artículo 46 de la ley para conceptualizar  el turismo religioso, cinegético, educativo, gastronómico y enológico

 

  • Existe gran potencial de los cinco municipios de la entidad en todas sus zonas geográficas

carmen friasMexicali, B.C., jueves 25 de septiembre de 2014.- La actividad turística es sin duda, una de las más importantes y más atrayentes a la inversión extranjera y sobre todo, la que genera divisas en dólares que beneficia grandemente la economía del país y de la entidad.

 

Así lo señaló la Diputada María del Carmen Frías, al presentar una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo III y adiciona las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI  del artículo 46, de la Ley de Turismo del Estado de Baja  California.

 

Resaltó que los recursos naturales y humanos de la región, tienen un gran potencial en todas sus zonas geográficas para impulsar las actividades turísticas que atraigan a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.

 

De lo que se trata –dijo- es colocar principalmente toda nuestra imaginación y fe en la voluntad de desarrollar la industria “sin chimeneas” e impulsar empleos para las familias de zonas como: playas, valles agrícolas, desiertos y bosques.

 

Las modalidades del turismo estatal, dan como experiencia, que actividades de desarrollo agropecuario como Agrobaja en la capital del Estado, no sólo impulse la economía en la materia, sino que provoca un gran beneficio a la actividad turística de la capital del Estado.

 

En su exposición de motivos se refirió al turismo religioso, argumentando que en época vacacional de Semana Santa, visitan los cinco municipios de Baja California, más de 60 mil religiosos, siendo en su mayoría adolescentes invitados por ministros o pastores de asociaciones religiosas nacionales, quienes además de realizar las actividades religiosas de su fe, efectúan labores educativas y de servicio social  en beneficio de  la comunidad.

 

Sobre el turismo cinegético, mencionó que desde hace más de 70 años, ha representado una afluente de divisas en beneficio de las familias del valle de Mexicali y de otras partes del Estado. Existen familias que se dedican a atender a este tipo de  turismo que viene al sur del Valle de Mexicali a realizar actividades de cacería, de países como Armenia, China, Arabia, Canadá y  Latinoamérica, entre otros.

En lo que se refiere a turismo educativo, Carmen Frías lo definió como aquellas actividades turísticas derivadas de intercambios académicos entre instituciones educativas tanto públicas como privadas, ya sea en la realización de Congresos, Conferencias, intercambios educativos entre estudiantes y maestros del Estado, tanto nacionales como extranjeros.

 

Sobre el turismo gastronómico subrayó que es la actividad turística derivada de exposiciones gastronómicas sobre alimentos típicos de las regiones del Estado, así como la degustación  de  platillos de la cocina bajacaliforniana por parte de la industria restaurantera.

 

Puntualizó que el turismo enológico, es aquella actividad turística en donde se fomenta la producción enológica del Estado, promoviendo eventos tales como exposiciones, concursos y  la  degustación de los mejores vinos que produce el Estado.