- El museo es un instrumento de expresión de la cultura de cualquier sociedad y enraiza a la gente como comunidad: García Lizardi
Mexicali, B. C., jueves 25 de septiembre de 2014.- El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, por medio del cual se exhorta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a fin de que considere en el Presupuesto de Egresos del año 2015, los recursos para la construcción de un Museo de Antropología e Historia de Baja California.
En su exposición de motivos, el legislador subrayó: “Es importante impulsar políticas públicas tendientes a robustecer la identidad y nuestro sentido y derecho de pertenencia, que se refleja en el orgullo de ser oriundo de esta tierra que ha sido generosa y ha brindado oportunidades de desarrollo personal, familiar y social a miles y miles de personas que, buscando un destino más allá de la frontera, por una u otra razón decidió asentarse en nuestro Estado, particularmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali”.
García Lizardi refirió que un museo es un punto de referencia para el desarrollo de la comunidad y un instrumento de expresión de su cultura, como individuos y como grupo, además de que cumple una serie de servicios imprescindibles para el enraizamiento de la gente.
En ese tenor, el representante popular de Movimiento Ciudadano afirmó que Mexicali requiere de un museo que contribuya y sea un factor dinamizador de la cultura y la identidad mexicalense, bajacaliforniana y regional, por lo cual es apremiante que el Gobierno del Estado –dijo– invierta en la construcción de uno en esta ciudad.
“Invertir en un museo trasciende lo educativo y lo cultural, ya que como toda inversión, genera beneficios económicos directos a múltiples sectores de la comunidad y, aunque difícil de cuantificar económicamente, genera valores, identidades y actitudes en la comunidad local, pilares del desarrollo sostenible de una sociedad”, puntualizó el legislador.
Y abundó: “Un museo bien manejado debe de ser básicamente auto sostenible. Para ello se requiere una inversión pública inicial y una decisión política de darle el mejor manejo posible. De otra forma, corre el peligro de ser una carga negativa para el erario, como ocurriría con cualquiera otra inversión en cualquier otro campo de la actividad productiva. Ahora bien, para que lo anteriormente señalado pueda hacerse realidad, el museo debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo de una comunidad”.
Dentro del exhorto, el diputado Alcibíades García solicitó al gobernador que de las reservas territoriales del Estado, considere la donación de una superficie de entre 3 y 5 hectáreas para la construcción en Mexicali del Museo de Antropología e Historia de Baja California, así como de pabellones comerciales aledaños para la exhibición y comercialización de artesanías mexicanas provenientes de todo el país.
Asimismo, que promueva ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, que se consideren, dentro de los recursos federales correspondientes a Baja California, los fondos necesarios que complementen los que, en su caso, sean proyectados por el Gobierno estatal y aprobados por el Congreso local, para la construcción de dicho museo.