Mexicali, B.C., 11 de enero 2016.

 DELEGADO IMSS

SUPERA IMSS B. C. METAS EN LA DETECCION DE CÁNCER EN LA MUJER

 

  • Concluye exitosamente el programa itinerante de mamografías.
  • Sólo 85 casos positivos de un universo superior a 7 mil estudios.
  • Este año también habrá jornadas para la detección de este padecimiento.

 

Al dar a conocer los resultados de la Jornada PrevenIMSS por la salud de la mujer implementada el pasado mes de octubre para la detección de cáncer de mama, Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California destacó que además de superar la meta inicial (6 mil 250 estudios), la oportunidad de atención representó un ahorro de 124 millones de pesos para la institución.

 

Este programa, precisó el funcionario federal, tuvo un presupuesto asignado de 3 millones 347 mil 780 pesos, lo que implica 535.64 pesos por estudio, sin embargo; toda vez que se superó la meta con 7 mil 777 mamografías, cada procedimiento implicó un precio unitario de 366 pesos (IVA incluido).

 

En ese sentido, Beltrones Burgos, manifestó su beneplácito por el resultado de esta jornada de salud para la mujer, toda vez que sólo se detectaron 85 casos sospechosos que ya se encuentran en tratamiento médico.

 

Destacó asimismo, que la cobertura representa 124  por ciento más  de la meta proyectada, lo que sin duda implica no sólo un beneficio para las mujeres de Baja California, sino un ahorro sustancial para la institución por detección oportuna, ya que superar las expectativas representa una eficiencia de los recursos de 32 por ciento en costo unitario.

 

Además, explicó Beltrones Burgos, la cobertura en municipios como San Luis Río Colorado, Sonora y el poblado de San Quintín, implica  también un ahorro sustancial en traslados, ya que el gasto promedio por paciente supera los 677 pesos con 04 centavos –sin acompañante- lo que sin duda nos habla de una estrategia muy positiva para la institución.

 

Agregó que dados los buenos resultados, este programa se llevará a  cabo este año, ya que además de ahorros y metas cumplidas, se requiere facilitar a las mujeres la posibilidad de mantenerse en buen estado de salud y la mejor manera de lograrlo, es proporcionándoles los medios adecuados con oportunidad.

 

Dijo que durante 2015 el IMSS contó con cuatro unidades móviles para la detección del cáncer en la mujer, por lo que desde ahora se trabaja para que en 2016 sea más amplio y abarque todos los aspectos que tienen qué ver con la salud en el sector femenino.

 

Finalmente, Beltrones Burgos, destacó la importancia de innovar acciones que acerquen el IMSS a la comunidad, en aras de proporcionar servicios de calidad, así como oportunos.

 

 

 

 

 

                                 Tijuana, B.C., 11 de enero 2016.

 

 ce99aa3e-641d-4c6a-bb33-b0a605cef7b3

RECOMIENDA IMSS DIETA RICA EN VITAMINAS A y C

 

  • Se debe controlar el consumo de atoles, chocolate y café.
  • Agua de limón, jugos de naranja y toronja, las mejores opciones preventivas.
  • No se trata de suprimir alimentos, sino balancearlos.

 

Ante la llegada de frentes fríos y copiosas lluvias en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general para aumentar el consumo de frutas ricas en vitamina C.

 

Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, explicó que los cítricos son la mejor herramienta natural para prevenir las enfermedades respiratorias.

 

Sugirió suplir con jugos de naranja, mandarina y toronjas, el consumo de  bebidas calientes como chocolate, café y atoles durante la presente temporada ya que advirtió, generalmente éstas vienen acompañadas de galletas o pan, convirtiéndose en conjunto en una  concentración muy alta de azúcares y carbohidratos.

 

Todos los alimentos elaborados con harina refinada, dijo, son hidratos de carbono, mismos que al consumirlos el sistema digestivo los convierte en glucosa, que si bien son necesarios para dar energía al organismo, su consumo en exceso provoca sobre peso, obesidad y diabetes.

 

La especialista en nutrición del IMSS aclaró que una dieta adecuada  no excluye ningún alimento, lo que hace es balancear su consumo para lograr la ingesta adecuada de lácteos, verduras, cereales, leguminosas, carne, grasas, azúcares y agua, que proveen elementos básicos para una vida saludable como vitaminas, minerales, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

 

En tanto, finalizó la licenciada Benítez Ortega, en estos días hay que aumentar el consumo de vitaminas C y A, ésta última presente en frutas y verduras, además de hierro que se encuentra en las lentejas y garbanzos.

 

 

 

 

 

                                 Tecate, B.C., 11 de enero 2016.

 

 5f98fcb8-91d7-4fde-bd99-3191d907cf14

SE RECOMIENDA A PACIENTES DIABÉTICOS CUIDAR SALUD BUCAL: IMSS

 

  • Diabetes puede provocar infecciones dentales y bucales.
  • Fundamental controlar el nivel de glucosa en la sangre.
  • Periodontitis, enfermedad más severa y frecuente.

 

Cuando la diabetes no se controla correctamente, la glucosa puede llegar a altos niveles en la saliva que eventualmente ocasionarán que las bacterias aumenten, por lo que cepillarse tres veces al día y usar hilo dental para limpiar las cavidades dentales ayuda a remover la placa y evitar la caries a fin de mantener una buena salud bucal, recomendó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

López Orrantia, explicó que la diabetes mellitus mantiene una estrecha relación con infecciones dentales y bucales, pues los dientes están cubiertos de placa dental que cuando no se remueve,  con el tiempo endurece (se calcifica) y forma sarro; pero una vez que se acumula sobre la línea de las encías, se hace más difícil limpiarla y crea las condiciones que conducen a la inflamación crónica e infecciones bucales.

 

Señaló que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías, ya que esta enfermedad reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con el padecimiento, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales. Además, una infección en las encías también podría dificultar el control de la glucosa en la sangre.

 

Una de las infecciones más particulares en los diabéticos es la periodontitis, ésta normalmente daña las encías y los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes en su lugar, lo que también provoca fuerte dolor al masticar.

 

Alertó que los pacientes con un control negligente de sus niveles de azúcar en la sangre desarrollan la enfermedad periodontal más frecuentemente y de mayor gravedad; además, pierden más piezas dentales que quienes tienen  buen control de la diabetes.

 

El director de la UMF 39 destacó que los cuidados orales preventivos son elementales para controlar la progresión de infecciones bucales y la enfermedad periodontal y exhortó a los derechohabientes y familiares de quienes padecen diabetes a procurar el control de su enfermedad y a restringir el consumo de cafeína; pero sobre todo, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  ante cualquier síntoma o malestar bucal para que éste sea atendido acertada y oportunamente.

Deja tu comentario