- A través del Instituto de Psiquiatría del Estado se ofrece atención y tratamiento para el trastorno esquizofrénico
MEXICALI, B. C.- Lunes 11 de enero de 2016.- En un esfuerzo constante por ofrecer acceso universal a servicios de salud integral de calidad, el Gobierno estatal encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda a la ciudadanía la oportunidad de atención y tratamiento profesional actualizado para las personas que padecen esquizofrenia.
Lo anterior fue señalado por Adriana Balcázar Musacchio, Directora General del IPEBC, quien mencionó que estas enfermedades mentales ocasionan mayor perturbación en las relaciones sociales y familiares.
Explicó que los síntomas de dicho trastorno se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, entre ellos se pueden incluir el sentirse irritable o tenso, la dificultad para concentrarse, así como la dificultad para dormir; a medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento; como presentar alucinaciones, aislamiento, disminución en sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que saltan entre diferentes temas.
Advirtió que quienes padecen de esquizofrenia pueden llegar a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez desarrollar un problema con el uso del alcohol o drogas, con lo cual se exacerban los síntomas de la enfermedad.
Balcázar Musacchio indicó que dicho trastorno debe considerarse como una enfermedad compleja que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que se ofrece en el IPEBC.
Por lo anterior, la Directora del Instituto recomendó a las familias que cuenten con un paciente esquizofrénico traerlo a consulta regularmente, proporcionarle medicamento de manera responsable, lo mismo que recibir terapia psicológica para adquirir conciencia de la enfermedad, así como para desarrollar habilidades sociales y de cuidado personal; añadió que la integración y el apoyo familiar, así como las actividades deportivas han resultado eficaces a la hora de enfrentar esta enfermedad.
La funcionaria precisó que en 2015 se atendieron 3 mil 366 personas que presentaron cuadros de esquizofrenia y 104 requirieron finalmente hospitalización, misma que se proporciona de manera gratuita a través del Seguro Popular.
Por último, alentó a la población bajacaliforniana a acercarse a la institución, la cual atiende las 24 horas del día, los 365 días del año en calle 11va #1753, entre Río Verde y Río Atoyac, Villa Verde en Mexicali, o solicitar información en el teléfono (686) 8-42-70-85.