?

  • La SEDECO impulsala investigación y el desarrollo tecnológico ligado a la actividad empresarial y los esfuerzos para beneficiar al medio ambiente

 

TIJUANA, B.C.- Jueves 2 de julio de 2015.-  Con el uso de tecnologías de micro refinación, la empresa México-Americana Lytoil, iniciará la primera fase de transferencia tecnológica para producir combustible a partir  de llantas de desecho, lo que beneficiará al medio ambiente y generará una derrama económica importante, proyecto que forma parte de la política de reciclaje y  reúso de materiales, que se impulsa en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

El Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Mario Iván Martija Zárate, indicó que de acuerdo a los lineamientos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, se he venido promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico ligado a la actividad empresarial y los esfuerzos para beneficiar al medio ambiente.

 

Por su parte, el Vicepresidente de la empresa Lytoil,  Stephen K. Wrait dijo que el proyecto forma parte del Programa de Co-Desarrollo Tecnológico del Consejo de emprendimiento e Innovación México-Estados Unidos (MUSEIC por sus siglas en Inglés) y enfatizó el valor de la colaboración binacional para concretar el proyecto.

 

Explicó que la industria de la micro refinación cuenta con una tecnología originada en Silicon Valley, es relativamente nueva  y  tiene un gran potencial de negocios. En la primera fase del proyecto se recibieron diversos fondos federales y se trabaja en alianza con el Gobierno del Estado y con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), para la formación de capital humano capacitado en tecnología de micro refinación. La siguiente fase será de pruebas para después iniciar con la  comercialización ya utilizando  procesos de manufactura a finales de 2017.

 

Los principales beneficios se relacionan con la generación de un mercado para la recolección y disposición correcta de llantas importadas y/o depositadas de manera ilegal, evitando un problema de salud pública y disminuyendo costos para el estado, también probará el potencial para expandir el modelo a otras entidades en México al tiempo que se desarrollan investigadores y operadores de la industria de micro refinación.

 

El Director de la carrera de Energías Renovables y Tecnología ambiental de la UTT, Luis Vargas, reconoció como una oportunidad la colaboración establecida para la continuidad del proyecto, ya que se estará formando una base que servirá para dar soporte a más empresas en el futuro próximo.

 

Para finalizar, Martija Zárate, hizo énfasis en la importancia de seguir captando proyectos con tecnologías amigables al medio ambiente, de acuerdo a la política de desarrollo económico del Gobierno del Estado

Deja tu comentario