- Exhorta al Gobernador a que instruya a Titular de la Secretaría de Finanzas a que se analice un incremento para disminuir índices delictivos en B.C.
- Cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad Pública arrojan que en 2013 se cometieron un total de 104 mil 29 delitos
- Hasta el mes de julio de 2014 se tienen más de 62 mil delitos registrados, de los cuales 50 mil se han cometido en Mexicali y Tijuana
Tijuana, B.C., jueves 4 de septiembre de 2014.- El Diputado David Ruvalcaba Flores exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal, Francisco Vega de la Madrid a que instruya al Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez para que durante el proceso de planeación y programación presupuestal de la Ley de Egresos de Baja California correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, se analice el destino de mayores recursos económicos a los Ayuntamientos.
Esto con el fin de que con un mayor presupuesto, se logren implementar más acciones que conlleven a disminuir los índices delictivos, así como a fortalecer la prevención de delitos, resaltó el Legislador al presentar el Punto de Acuerdo en la Sesión de Pleno, realizada en el Palacio Municipal de Tijuana, declarado recinto parlamentario.
Luego mencionó el Legislador en su exposición de motivos, que las entidades de gobierno tienen el deber de ejercer recursos públicos con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de la población y una de las obligaciones principales de cada Gobierno, es garantizar la seguridad pública de sus habitantes.
“Por ello, hago uso de esta tribuna, con la finalidad de traer la voz de los bajacalifornianos que exijen que las instituciones encargadas de velar por sus intereses en nuestro entidad, les proveean ese derecho“, subrayó Ruvalcaba Flores.
Resulta importante resaltar, -dijo-, que en fechas recientes ante la percepción de la ciudadanía, los índices delictivos en Baja California, han aumentado considerablemente, prueba de ello son los hechos de violencia que se han venido suscitando en los cinco municipios, particularmente en Tijuana y Mexicali, donde los secuestros, las ejecuciones en establecimientos públicos y el considerable aumento en delitos del fuero común, vuelven a ser noticia.
Resaltó el Legislador que según cifras estadísticas publicadas por la Secretaría de Seguridad del Estado, durante todo el año 2013 se cometieron un total de 104 mil 29 delitos y que hasta el mes de julio del presente año, se tienen más de 62 mil delitos registrados, de los cuales 50 mil, se han cometido en las ciudades de Mexicali y Tijuana.
Además señaló que en esta ciudad de Tijuana, durante todo el año pasado, se registraron un total 492 homicidios y en el primer semestre de este año, se han contabilizado 267 homicidios.
El mismo crecimiento sucede para delitos como el robo en todas sus modalidades, de los cuales el año anterior se cometieron más de 23 mil y al cierre del mes de julio del año en curso, se han denunciado más de 3 mil delitos de esta especie.
En consecuencia, debe considerarse como prioritario el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad, las cuales tienen que estar estrictamente ligadas a un proceso de planeación, que garanticen la eficiencia y eficacia en su ejecución, señaló.
Por lo que respecta a la intervención preventiva, resaltó que desde el ámbito de competencia, el Ayuntamiento que preside Jorge Astiazaran Orci, desde el inicio de su gestión, asumió un papel de combate frontal contra la corrupción y la delincuencia, por lo que considera indispensable que el Ejecutivo Estatal, fortalezca esa labor que actualmente se está desempeñando y que coadyuvé mediante acciones concretas que complementen y auxilien a la policía municipal de Tijuana, para abatir y resolver este rezago social.
Finalmente el Legislador reiteró la obligación que tienen los integrantes del Congreso local, de propiciar los acuerdos que sean necesarios para atender las demandas de los bajacalifornianos, máxime si se trata de una necesidad apremiante, como lo es la seguridad pública de las personas.