Expropiaciones favorecerán desarrollo

coretteEnsenada, BC.-Septiembre 8 de 2014.-Con la intención de ofrecerle certidumbre jurídica a las familias asentadas en predios irregulares, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha emprendido acciones para expropiar terrenos ejidales, con lo cual podremos regularizar cientos de predios en posesión de familias que no tenían certeza jurídica sobre su patrimonio, indicó Gilberto Covelli Gómez, delegado federal del organismo en Baja California.

 

Parte fundamental de nuestra labor, es que quienes son posesionarios de terrenos, tengan un patrimonio jurídicamente bien establecido, mismo que podrán heredar, hipotecar o enajenar de acuerdo a su conveniencia, explicó.

 

El funcionario federal resaltó que en el Ejido Chapultepec, se ha acordado la expropiación de más 350 hectáreas de terreno, lo que representa la regularización de casi 5 mil terrenos.

 

Agregó que ante un escenario de terrenos regulares, la federación puede destinar recursos para la infraestructura de esas zonas.

 

“Cuando las familias regularizan sus predios, pueden etiquetarse recursos de programas como el Ramo 33 para favorecer el entorno en el que viven, se puede acceder a paquetes que permitan la pavimentación, la instalación de redes hidráulicas, etc.” dijo.

 

Covelli Gómez resaltó que se ha logrado el acuerdo con los ejidatarios, al presentarles un programa de trabajo para regularizar los predios en donde no hay posibilidad de que –coyotes- cobren por realizar trámites.

 

Esos vicios, dijo, los hemos ido eliminando en todo el estado, la gente va entendiendo que no tiene que gastar de más, ni comprometerse con –pseudo líderes sociales- para realizar sus trámites y poder regularizar sus predios.

 

El delegado federa estableció que luego del consenso, se ha logrado una coordinación eficiente con el gobierno municipal para acelerar los trámites y tener la posibilidad de que antes de que acabe el año, puedan entregarse cientos de escrituras en el ex ejido Chapultepec.