* “No es justo que 6 millones de niños en el país se queden sin escuela, porque no hay suficientes espacios en los planteles públicos, y porque son pobres”
TIJUANA.- Como joven y como madre soltera, Mónica Lucero Vázquez Arévalo expone que se propone ser Diputada Federal en el Distrito 6, para beneficiar a muchas más familias que las de ese distrito, es para beneficiar a millones y millones de mexicanos, pues “no es justo que 6 millones de niños en el país se queden sin escuela, porque no hay suficientes espacios en los planteles públicos, y porque son pobres”.
Por eso, reiteró, invita a la gente a salir a votar, que dediquen un poquito de su tiempo para ir a su casilla y emitir su voto, que obviamente él lo recomienda a favor del Partido del Trabajo (PT), en el caso del Distrito 6, a favor de ella, de Mónica Vázquez, porque si hacen mayoría, sí se puede lograr el cambio. “No vendan su voto, porque el futuro de nuestros hijos no tiene precio; los abanderados de los otros partidos son los culpables de que sus hijos se queden sin escuela, y lo peor de todo es que quieren privatizar la educación. Salgan y voten. Demuestren su inconformidad votando por los que queremos hacer la diferencia”, subrayó.
La propuesta de Mónica Vázquez es dar marcha atrás a la Reforma Educativa en lo que tiene que ver con los artículos en los que ya se advierte la tendencia a privatizar la educación, en los artículos en los que se mutilan derechos laborales de los maestros, y adicionar sanciones efectivas a toda autoridad escolar que quiera imponer las cuotas escolares como obligatorias, así como también exigir a los gobiernos que cumplan con sus responsabilidades para con los maestros y para con los padres de familia, otorgando más becas, no tanto a los que tengan más altas calificaciones, sino especialmente a los niños pobres, y por supuesto, que construyan más escuelas públicas”.
“No entiendo cómo es que quieren que un niño o un joven pobre tenga capacidad mental para aprender o tener excelentes calificaciones si malcomen y viven en hogares con muchas carencias, con padres que se desviven y se sacrifican demasiado para ganar tan poquitos salarios. Las becas deben otorgarse también a los niños que obtienen 7 de calificación, y que son pobres. Es más, las becas deben darse en función de los que menos solvencia económica tienen”.
“También es cierto que deben modificarse los criterios para calificar la pobreza, porque dejan de calificarle como pobre al que tiene un televisor, y refrigerador, cuando en realidad, al menos en nuestra frontera, es muy fácil de hacerse de esos aparatos, porque los venden en los mercados sobre ruedas, a precios muy ínfimos, muchísimo más baratos que en las tiendas departamentales. Por lo tanto, no es justo que a muchas familias dejen de darles apoyos gubernamentales porque al tener esos aparatos ya no los califican como pobres”.
“Es más, yo me asombro cómo es posible que las gentes pobres vivan con salarios tan bajísimos. Y pues, es común que para cubrir sus necesidades trabajen el padre y la madre, y hasta algún hijo o hijos adolescentes, e incluso, hasta con trabajos o turnos dobles. Eso tampoco es justo, porque así es como se desbaratan familias o se malcrían hijos que después andan de vagos, malvivientes o delincuentes. Todas esas injusticias son de las que estamos hartos los jóvenes”.
“Por eso es que digo que los jóvenes no somos el futuro, somos el presente; y el Cambio Comienza Con los Jóvenes; porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.
Esos son los mensajes de Mónica Vázquez, para Diputada Federal por el PT en el Distrito 6.