**La cita con los medios es este jueves al medio día en la sala audiovisual del CAR.
TIJUANA, Baja California.- Será para este jueves 4 de septiembre cuando se lleve a cabo el anuncio oficial de la Primera Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco, la cual tendrá como sede el Centro de Alto Rendimiento.
La cita con los medios está programada al medio día en la Sala Audiovisual del CAR, donde se presentarán los pormenores de este evento que, como su nombre lo indica, será el primero en su tipo en desarrollarse a nivel continental.
Dada la popularidad, crecimiento y desarrollo que ha tenido la arquería mexicana en el plano internacional, y aunado a ello, la participación de los atletas en competencias universitarias, la iniciativa de un torneo de esta categoría marca un precedente.
Además, se encuentra avalado por World Archery Americas, autoridad en todo el continente americano, representante del organismo mundial que se ha posicionado, dado el éxito de esta disciplina en Juegos Olímpicos, Olímpicos Juveniles, Mundiales y Copas del Mundo.
El Campeonato Panamericano Universitario de Tiro con Arco se desarrollará del 14 al 20 de este mes, contando con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, como organismo operativo y como parte importante del Comité Organizador.
Este esfuerzo se desarrolla también en conjunto con la Asociación de Arqueros de Baja California y con el apoyo de la Federación Mexicana de Tiro Con Arco, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano.
La arquería ha sido uno de los deportes en los cuales, México ha tenido una gran proyección a nivel internacional desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y en los Campeonatos Mundiales en diferentes categorías y en las Fechas de Copas del Mundo de la FITA o World Archery, como es conocida ahora la Federación Internacional.
Desde luego, en el marco de la Universiada Mundial, ha crecido aún más la práctica del tiro con arco, por lo que se busca fortalecer ahora la práctica y el fogueo a nivel colegial por medio de estos torneos.
Países como Estados Unidos, por ejemplo, tienen ya un nivel muy fuerte en la escena universitaria al contar con programas en diferentes planteles regidos por la NCAA, tal y como sucede en las instituciones de California, por ejemplo.
Se espera que la Copa Panamericana sirva de impulso y fogueo para los arqueros mexicanos y desde luego para los peninsulares, que han aportado con su nivel y experiencia a las selecciones nacionales en diferentes escenarios de competencia.