- Con ello se contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad en planteles escolares
Ensenada, B.C. a 3 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de integrar en los planteles escolares a pequeños con discapacidad intelectual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, implementó el servicio de “maestro sombra”.
Tras el segundo grupo capacitado por la institución, ya fueron solicitados 22 maestros en las dos primeras semanas de regreso a clases.
El “maestro sombra” es un andamio para que el niño con discapacidad intelectual se adapte al ritmo de la escuela y a la planeación del maestro; por medio de apoyos físicos o verbales se encamina a que participe en las tareas escolares, educación física, bailables, e incluso juegos y receso.
Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal, explicó que con el apoyo del “maestro sombra” se aspira a que el niño sea independiente, que pueda llegar a estar en casa o la escuela sin una persona que haga el rol del “sombra”.
Que a través de técnicas que se dan a los directores e incluso a sus compañeros, el niño pueda integrarse, con ello se logra que el infante funcione dentro del margen de su discapacidad y entonces el menor pueda quedarse solo en la escuela y lograr ser independiente.
Las discapacidades intelectuales que acompaña el “maestro sombra” son síndrome de down, autismo, retraso mental y en ocasiones muy excepcionales hiperactividad, dependiendo del caso del pequeño.
El director de DIF Municipal destacó que este programa se inició en respuesta a la necesidad de los padres de familia de escasos recursos, que no pueden pagar un “maestro sombra”, ya que el servicio es costoso.
Señaló que los menores que no son atendidos con el maestro sombra, tienden a dejar la escuela, los llevan a que una persona particular los cuide o los dejan en la escuela por puro requisito sin la atención especial que requieren y generalmente no los integran o incluyen en clases o actividades.
Por ello invitó a la ciudadanía en general que requiera del servicio de un “maestro sombra”, acuda a las instalaciones de DIF Municipal y se valorará el caso, si es necesario en su propio ambiente escolar.
Comentó que el servicio tiene un costo dependiendo del estudio socioeconómico, de entre 200 a 800 pesos; esto como remuneración al trabajo voluntario que hacen los Maestros Sombras, ya que además muchos de ellos son licenciados en Psicología, en Educación, incluso madres de familia que han tenido niños con discapacidad y que vienen a capacitarse para apoyar a otros niños