**Dijo que la iniciativa en mención está vigente y ya se encuentra publicada en el periódico oficial del Estado
**Contiene imponer penas de dos a tres años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos vigente
Mexicali.-Podría aplicarse el delito de maltrato animal a las personas detenidas en el restaurante “Lo Yen City”, que presuntamente cocinaban perros, aseveró el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, toda vez que el pasado 10 de Abril de 2014, se aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en materia de maltrato y crueldad animal.
Expresó que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, dictaminada por la comisión de Gobernación y autoría del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Gallardo y suscrita también por él, se publicó en el decreto 128, el 31 de Octubre de 2014 en el periódico oficial del Estado y por lo tanto está vigente.
Dávalos Flores, dijo que esta iniciativa votada por unanimidad por los diputados del Congreso Local, contiene imponer penas de dos a tres años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimo vigente “a la persona que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal”.
Detalló que la modificación al Código Penal, refiere que se considerarán actos de maltrato o crueldad animal en los casos siguientes: Causar la muerte de un animal injustificadamente.
Así mismo sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, además de privarle la vida utilizando cualquier medio que provoque un sufrimiento extremo, por mencionar algunos.
Dávalos Flores, dijo tener conocimiento que ya existen demandas de asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los animales para que se investigue el caso del restaurante “Lo Yen City”, de ahí que a las autoridades correspondientes tendrán que actuar.
Destacó que la iniciativa del legislador del Partido Verde Ecologista de México la cual también respaldó
Expresó que ya debe aplicarse la ley en la materia, pues recordó que son muchos casos de maltrato y crueldad animal en la entidad, como el sucedido no hace mucho tiempo donde un joven tecatense subió a su página de Facebook una fotografía donde aparece en primer plano con una perra crucificada, hecho que causó el repudio ciudadano.