unnamed (57)

  • Argumentó que el turismo y la pesca son actividades importantes en la región que dependen en gran medida de la calidad del agua en sus costas

 

Mexicali, B. C., miércoles 25 de marzo de 2015.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, para exhortar a diversas autoridades a que mantengan limpias las playas de la entidad, debido a que el turismo y la pesca son actividades económicas importantes en la región, las cuales dependen en gran medida de la calidad del agua que tienen sus costas marítimas.

“Es menester indicar que, en los últimos seis años, en nuestras playas se han suscitado varias situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, siendo incluso noticia a nivel nacional la contaminación de nuestras costas”, subrayó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Argumentó que, aunado a lo anterior, hasta hace poco Baja California no contaba con ninguna playa certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Asimismo refirió la existencia de playas, como las del puerto de San Felipe, que en los últimos seis años han sido reportadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como un peligro sanitario por contaminación.

“Otro tipo de contaminación son las que tienen las playas de Tijuana y Rosarito, ya que es muy común encontrar varios puntos de descargas irregulares de aguas residuales provenientes, principalmente, de diferentes fraccionamientos aledaños”, abundó.

Explicó que, en estos casos, la mezcla de aguas residuales sin tratar representa un riesgo para el bañista, ya que los microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua, sino también al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos o cavidad nasal, lo cual produce enfermedades tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal e infecciones gastrointestinales.

El exhorto está dirigido al presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, para que en su carácter de titular del Comité de Playas Limpias del Puerto de San Felipe, lo convoque y mantenga activo; también al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan, con el objetivo de que tome las medidas necesarias para evitar descargas de aguas residuales en las playas de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Por último, se solicitó al secretario de Salud Pública del Estado, Sergio Tolento Hernández, para que en estas próximas fechas relacionadas con la Semana Santa se intensifiquen los monitoreos de la calidad del agua en las playas de Baja California, y se difundan sus resultados de una manera clara y oportuna para que, en su caso, se tomen las medidas preventivas o de salud correspondientes.

Deja tu comentario