unnamed (44)

  • Se requiere en caso de una urgencia médica.
  • Tiene vigencia de 56 días a partir de su expedición.
  • Mayores informes al Lada sin Costo 01 800 623 23 23.

 

 

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitaron a la población a realizar el trámite de la Constancia de Vigencia de Derechos, documento que les permite solicitar servicios médicos en caso de una complicación de salud en cualquier ciudad del país.

 

El jefe delegacional de Prestaciones médicas, Alfredo Comprarán Núñez explicó que en las unidades de adscripción se expide el citado documento que protege al solicitante y a sus beneficiarios inscritos por un lapso de 56 días y tiene validez en todas las clínicas IMSS del interior de la República, además de que no representa ningún costo.

 

“Es muy importante que quienes tienen planes de viajar,  tramiten oportunamente el pase foráneo de servicios médicos; en virtud de que nadie está exento de sufrir un accidente o deterioro en la salud”, refirió.

 

Al recordar  que las vacaciones de Semana Santa están por iniciar, destacó la importancia de que los derechohabientes no hagan caso omiso en esta recomendación, debido a que sin el citado documento podría complicarse la atención médica de urgencia, en caso de requerirlo.

 

En ese sentido, recordó que dentro del plan de modernización que el IMSS lleva a cabo, próximamente se podrá  suprimir la presentación de este documento, toda vez que la base de datos de los asegurados estará disponible en  una red nacional, lo que permitirá validar su vigencia en la totalidad de clínicas y hospitales del país.

 

Comparán Nuñez exhortó a pacientes con padecimientos crónico degenerativos para sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico; consuman alimentos que no se contrapongan a sus tratamientos y realicen actividades adecuadas a sus condiciones de salud.

 

También, reiteró las recomendaciones a toda la población en cuanto a medidas preventivas al realizar un viaje por carretera, como es  revisar exhaustivamente las condiciones del vehículo; tener precaución en el consumo de alimentos callejeros; abrocharse el cinturón de seguridad; no consumir bebidas alcohólicas al conducir y respetar límites de velocidad, entre algunas acciones.

 

Es importante señalar que las personas que se encuentran incapacitadas o dadas de baja por su patrón no pueden tramitar la Constancia de vigencia de derechos, precisó por último Comparán Nuñez.

 

Para mayores informes pueden acudir a los módulos de atención y orientación ubicados en las principales unidades médicas y hospitalarias del IMSS en la región o llamar al número gratuito 01 800 623 23 23de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.

 

ATIENDE IMSS ALTERACIONES DE LENGUAJE EN MENORES

 unnamed (55)

  • Trastornos emocionales durante el desarrollo infantil una de las causas.
  • El diagnóstico se da entre 18 y 24 meses de edad.
  • Se ofrecen terapias personalizadas con personal multidisciplinario.

 

Los problemas del lenguaje por daño neurológico en niños  ocupan el primer lugar de incidencia en la demanda de consulta de neurología- pediátrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por mal manejo familiar -sobreprotección o maltrato-, indicó el doctor Alfredo Comparán Núñez, Jefe delegacional de prestaciones médicas.

 

Especificó que el daño neurológico puede ser resultado de lesiones orgánicas cerebrales, por ejemplo: prematurez, traumas obstétricos que generan sufrimiento fetal agudo y provocan hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro) e ictericia neonatal -coloración amarillenta en la piel-, factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.

 

El especialista agregó que los trastornos emocionales durante el desarrollo infantil (sobreprotección, trato agresivo o desintegración familiar), el traumatismo craneoencefálico e infecciones centrales (meningitis, meningo encefalitis o un tumor), generan alteraciones en el lenguaje de los niños.

 

Dijo también que desde el punto de vista neurológico, durante la gestación pueden presentarse problemas de hipoxia e ictericia neonatal y en materia genética; la carga hereditaria constituye un componente importante relacionado con estos trastornos.

 

Las alteraciones de mayor incidencia son desarrollo del lenguaje, lenguaje expresivo y lenguaje mixto.

 

En el primer caso, el niño no articula ninguna palabra, aun cuando ya tiene edad suficiente para hacerlo o estructurar frases cortas. En el segundo problema, el menor tiene buena comprensión, pero no puede articular palabras y en el último trastorno, hay dificultad en comprensión y articulación del lenguaje.

 

Comparán Núñez informó que el diagnóstico de esta problemática se hace cuando el niño tiene entre 18 meses y dos años de edad, etapa en la que es más fácil detectar alteraciones en el desarrollo del lenguaje, previo conocimiento de los antecedentes prenatales, perinatales y postnatales.

 

Explicó que cuando el pequeño acude a consulta de comunicación humana, se hace un interrogatorio a los padres, el médico busca ganar la confianza del niño para que emita su lenguaje como pueda y se comunique con sonidos guturales, señas o gritos.

 

En el servicio de rehabilitación del IMSS se cuenta con un equipo multidisciplinario en especialidades como psicología y neurología, quienes realizan pruebas de maduración en los niños, cuyos resultados dan la pauta para establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para la rehabilitación del lenguaje.

 

Las terapias de restitución son personalizadas y según el problema a tratar se indican diferentes ejercicios. La cirugía no siempre soluciona los trastornos de lenguaje, ya que el tratamiento quirúrgico sólo se recomienda cuando el niño presenta frenillo sublingual corto (no puede mover bien la lengua) o labio y paladar hendido.

 

Otras alteraciones del lenguaje son dislalia; afasia (ocurre en adultos que pierden capacidad en el lenguaje oral y escrito a consecuencia de un evento vascular cerebral, como embolia, hemorragia y trombosis) y el traumatismo craneoencefálico o falta de oxigenación en el cerebro. 

 

CALAMBRES FRECUENTES REQUIEREN DE ATENCIÓN MÉDICA: IMSS

 unnamed (56)

  • Puede provocar daños mayores en los músculos.
  • Se debe evitar el sedentarismo.
  • Es recomendable el consumo de calcio y potasio.

 

En alguna etapa de la vida la mayoría de las personas han padecido un calambre; contracciones involuntarias y breves de un músculo que se pone rígido y al hacerlo provoca dolor y una sensación desagradable. Además de padecer inmovilidad en la zona afectada, que por lo regular son pies y pierna, presentándose de manera violenta y súbita, generalmente por la noche.

La doctora Angélica Yadira Acosta, jefa de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana,  indicó que aun cuando generalmente no se le da importancia a los calambres, se les debe considerar como un aviso de que algo anormal está pasando en el organismo, además de si es muy severo, puede provocar un desgarre muscular, por lo que el dolor puede persistir acompañado por una sensación de fatiga y agotamiento.

Este padecimiento se ocurre por mala postura, fatiga muscular o falta de minerales y vitaminas, así como por sedentarismo. También pueden presentarse espasmos musculares, ocasionados por deshidratación, durante el embarazo, por hipotiroidismo y otros problemas metabólicos, alcoholismo, insuficiencia renal o el consumo de ciertos medicamentos.

La doctora Acosta explicó que cuando un músculo se contrae descarga potasio en los tejidos que lo rodean dilatando las arterias cercanas a ellos.

Cuando el cuerpo tiene bajas cantidades de potasio, las arterias no pueden llevar a las células el oxígeno suficiente, lo que influye en la capacidad de resistencia muscular al esfuerzo físico y se considera fundamental para asimilar los azúcares que constituyen su mayor fuente de energía. La falta de éstos ocasiona la contracción súbita de los músculos y por lo mismo, los calambres.

Este tipo de situaciones se pueden prevenir manteniendo una alimentación balanceada y equilibrada en sales minerales y vitaminas, consumiendo dos litros de agua al día, frutas y verduras frescas que contengan potasio; calcio que se encuentra en la leche y sus derivados; tortillas, frutos secos, espinacas, cebollas y papas; magnesio, acelgas, lechugas, cereales integrales, plátanos y frambuesas.

Se recomienda evitar el sedentarismo y practicar alguna actividad o deporte, caminar media hora diaria para que los músculos no estén rígidos, ya que la falta de elasticidad de los mismos favorece a la presencia de calambres.

En importante, advirtió el doctor de la UMF # 7 no olvidar los ejercicios de calentamiento, estiramiento y flexibilidad antes de realizar actividad física y de enfriamiento, evitando parar de golpe al hacer ejercicio y movimientos bruscos.

Deja tu comentario