• Solicita ejercer con visión integral lo etiquetado para Seguridad Pública para Ejercicio Fiscal 2015
  • “Debemos combatir la delincuencia y aprovechar el subsidio para enfrentar azote de inseguridad y delincuencia organizada”

            Mexicali, B.C., martes 24 de enero de 2015.- Con el fin de que los Ayuntamientos  ejerzan antes de concluir el año, de manera responsable y con una visión integral, la totalidad de los recursos asignados para el Ejercicio Fiscal 2015, correspondiente al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, (SUBSEMUN), la Diputada Laura Torres Ramírez dirigió un exhorto  a los cinco alcaldes, para tal efecto.

De la misma manera, les solicitó que en un período no mayor de 30 días, informen a esta Soberanía, la proyección y los avances de los programas, proyectos y en general, el destino del recurso que contiene el SUBSEMUN, de acuerdo al presupuesto anual asignado a cada municipio, correspondiente a dicho Ejercicio Fiscal.

Dicho subsidio fue aprobado por la Legislatura Federal y destinado a la capacitación, equipamiento, infraestructura y el combate a la corrupción de las corporaciones de policía.

En ese contexto, resaltó que los Ayuntamientos deben cumplir las metas de capacitación y evaluación, así como los programas y proyectos que contempla dicho subsidio para tener acceso a los recursos correspondientes, lo cual deberán llevarlo a cabo antes del 31 de diciembre del 2015, toda vez que en caso contrario tendrán que regresarlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2015, en el Ramo 22, del Programa de SUBSEMUN para los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, les correspondió una partida de 95 millones de pesos a cada uno; a Ensenada 75 millones 636 mil 159 pesos y al  Ayuntamiento de Tecate, 10 millones de pesos.

De estos datos, indicó que resulta realmente preocupante que a pesar de la situación que impera en materia de seguridad pública en los diferentes Municipios del Estado, existan subejercicios en la aplicación de este subsidio.

“Debemos combatir a la delincuencia con el aprovechamiento óptimo de un recurso que ya se tiene a la mano, por lo que se debe ejercer en su totalidad el SUBSEMUN, en forma transparente y con una visión integral, para hacer frente al azote de la inseguridad y delincuencia organizada”.

Lo cual es producto entre otros factores: de las imperfecciones de los mecanismos de prevención que se implementan, la impunidad en que operan los delincuentes, la falta de equipamiento policial con tecnología de punta, así como la parcialidad en la administración e impartición de justicia, resaltó.

En el Estado, a nivel nacional se observa que el tema de la seguridad pública ocupa un lugar prioritario en la Agenda de Gobierno y de los grupos organizados de la sociedad civil, siendo razón suficiente para que se atienda el tema con la prioridad que corresponde, para que se implementen las acciones pertinentes por parte de las autoridades competentes, “a fin de no permitir que el cáncer de la delincuencia infeste nuevamente a nuestro querido Estado”.

Por ello, es importante tomar conciencia; no solamente de que la sociedad tiene derecho de vivir en paz, sino del compromiso y la responsabilidad que corresponde como Gobierno, como Legisladores y en el caso particular de las Autoridades Municipales, para hacer uso de los recursos que se tienen etiquetados para seguridad pública y que están a su disposición, concluyó.

Deja tu comentario