· Importante no consumir grasas, azúcar refinada o refrescos.
· Se recomienda comer sano, hacer ejercicio y tomar suplementos alimenticios.
· Hinchazón en manos, pies y hormigueo; principales síntomas.
El exceso de colesterol es una de las principales causas de la mala circulación, ya que se adhiere a las paredes de las arterias provocando placas que estrechan el caudal sanguíneo dificultando así la circulación.
El doctor Rodolfo Ruíz González, coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, destacó que los riesgos de enfermarse de “mala circulación” aumentan al padecer diabetes o sobre peso, por lo que este padecimiento se presenta con frecuencia en personas de edad media o avanzada.
Dijo que los principales síntomas son hormigueo por el cuerpo y posible hinchazón en pies y manos; por lo que se debe acudir al médico ante estas manifestaciones para recibir el tratamiento adecuado.
Explicó que esto ocurre cuando a los vasos sanguíneos no les llega la suficiente sangre o con normalidad y cuando la circulación no es buena se demora en las piernas provocando hinchazón, dolor y la sensación de pesadez.
Indicó que estar mucho de pie o a la inversa, sentado, influye negativamente y provoca que un alto porcentaje de personas -sobre todo mujeres- sufran de cansancio en las extremidades o insuficiencia venosa, que a la larga provoca várices.
Es importante elegir una dieta alta en fibras, frutas, hortalizas frescas, productos lácteos bajos en grasa y tomar suplementos nutricionales con regularidad (vitamina C, Complejo B, Calcio, Magnesio, aceite de pescado omega-3 y vitamina E), eliminar los alimentos malos para el corazón como grasas, azúcar refinada, café y refrescos.
Concluyó al aseverar la importancia de modificar los hábitos de vida, por lo que recomendó dejar de fumar, caminar y utilizar la bicicleta; “cuando el individuo realiza una actividad en la que está mucho tiempo de pie o sentado es fundamental movilizarse unos minutos cada hora o poner los pies en alto de vez en cuando, así como evitar prendas que opriman las piernas o la cintura”, finalizó.