unnamed (10)

  • Orientación, cuidados constantes bases del tratamiento.
  • Los riesgos  y afecciones han disminuido debido al avance de la medicina.
  • Importante la vigilancia médica, más aun cuando hay antecedentes.

 

 

La artritis reumatoide, lupus y síndrome antifosfolípido, son algunos padecimientos que se atienden en los Hospitales de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, informó el doctor Alfredo Comparán Núñez, jefe delegacional de Prestaciones médicas.

 

Estas unidades operan con médicos especializados en reumatología, en coordinación con obstetras y neonatólogos y gracias a la calidad que se ofrece, se ha logrado que el lupus deje de ser una contraindicación para que las mujeres se embaracen; además, este servicio especializado ha contribuido a disminuir el riesgo de complicaciones graves por dicho padecimiento.

 

La atención especializada en la orientación, cuidados constantes, prescripción de medicamentos, estudios de cultivo, sangre y ultrasonido, entre otros, para observar el desarrollo del bebé y la salud de la derechohabiente, permite el éxito en embarazos de alto riesgo.

 

El especialista apuntó que el riesgo de presentar complicaciones tanto en madres como en hijos a causa del Lupus, tales como problemas de presión, riesgo de infecciones, nacimiento prematuro, bajo peso del pequeño o pérdida del bebé en el primer trimestre de gestación, han disminuido.

 

Así como la afección en múltiples órganos: piel, mucosas, cuero cabelludo, articulaciones, riñón, pulmones, cerebro, corazón, entre otros. El lupus se denomina de origen autoinmune, esto se refiere a que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

 

El doctor Comparán Nuñez explicó que se desconoce la causa del lupus; sin embargo, existen algunos factores predisponentes genéticos, ambientales y hormonales que pueden condicionar la aparición de dicha enfermedad.

 

Por ello, es importante que las mujeres se encuentren en constante vigilancia médica y más aún aquellas que antes de su embarazo ya habían presentado esta enfermedad, ya que existe 50 por ciento de probabilidades que reincida durante la gestación.

 

Ello se debe a que durante el desarrollo del bebé, en el cuerpo de la mujer se presentan diversos cambios hormonales, lo que las vuelve más vulnerables a presentar síntomas del LES.

 

Empero, subrayó, las futuras madres sólo requieren seguir los lineamientos básicos de cuidado indicados por los especialistas para que ellas y sus bebés tengan una gestación y nacimiento satisfactorios.

Deja tu comentario