unnamed

  • Consecuencias como hipertensión, diabetes  y problemas de circulación.
  • Sedentarismo y una alimentación inadecuada, factores que favorecen al sobrepeso.
  • Actualmente los niños pasan más de cuatro horas frente al televisor.

 

El sobrepeso y la obesidad en México representan un grave problema de salud, que va en detrimento de las instituciones de salud, ya que en los últimos años el porcentaje se ha incrementado de personas con este problema entre  la población adulta e infantil, señaló el doctor Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada.

 

Dijo que un estilo de vida sedentario, provoca el incremento de lípidos como colesterol y triglicéridos en la sangre;  causando diversos padecimientos como alteraciones en la circulación sanguínea, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes.

 

Araiza Núñez explicó que se estima que solamente 10 por ciento de la población mexicana realiza algún programa de actividad física. Dijo que el hecho de subir o bajar  escaleras y caminar un poco, no significa que se estén cumpliendo con los criterios de actividad física.

 

En cuanto al incremento del sedentarismo entre la población infantil, estudios oficiales revelan que la mayoría de los niños de primaria no hace ejercicio y  pasan por lo menos cuatro horas viendo televisión o jugando con equipos electrónicos. A nivel nacional la obesidad afecta cada vez más a niños en edad escolar, de cinco a 11 años.

 

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente  con elevada ingesta de productos altamente industrializados y por supuesto, la falta de ejercicio.

 

El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías va endureciendo los vasos sanguíneos y atrofiando los músculos, por lo que al paso de los años se presentan enfermedades, como hipertensión, ateroesclerosis y diabetes, que culminan en enfermedades cardiovasculares, renales y problemas de visión.

 

Finalmente, señaló que llevar una alimentación adecuada y ejercicio periódico, además de reducir el estrés, alivian la depresión, la ansiedad, estimulan la autoestima y mejoran la salud mental. Dijo que independientemente de la edad  -desde infantes hasta adultos mayores-, todas las personas deben llevar un programa de ejercicio adecuado a sus condiciones físicas,  que se traducirán en una mejor calidad de vida.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario