unnamed (1) 

  • Provocada por lesiones cerebrales o del sistema nervioso central.
  • Importante acudir al especialista para atención adecuada.
  • Son niños con problemas para concentrarse, impulsivos y agresivos.

 

Al explicar que la  hiperactividad  es un trastorno de conducta de origen neurológico que ocasiona que los niños actúen de forma impulsiva, es decir, actuar sin pensar, Jonathan Verdugo Lara, psicólogo la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que ésta  se presenta en casi 9 por ciento de la población y  aunque se desconocen los motivos, es más frecuente en varones que en mujeres, por lo que estadísticamente se sabe que 25 por ciento de los niños son hiperactivos, lo que eventualmente los lleva a incurrir en actos delictivos;  abuso del alcohol y drogas en la edad adulta.

 

Dijo que esta manifestación y dificulta las relaciones; complica el aprendizaje y provoca que quienes la presentan, reciban castigos frecuentes por su comportamiento inexplicable.

 

Asimismo, puntualizó, que sus principales manifestaciones son agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, inquietud, movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.

 

Añadió que son varios los factores que la provocan;  un niño tiene más posibilidades de desarrollarla si un pariente padece este trastorno;  lesiones cerebrales o del sistema nervioso central también la ocasionan, así como afectaciones emocionales e hipertiroidismo.  Agregó que el movimiento excesivo (comportamiento hiperquinético) suele disminuir a medida que el niño crece y puede desaparecer por completo en la adolescencia.

 

Detalló que se debe acudir a un especialista cuando el menor es persistentemente hiperactivo y además es agresivo e impulsivo; presenta  problemas para concentrarse y cuando éstas conductas le ocasionan dificultades sociales o en el desempeño escolar.

 

Señaló que para muchos niños la clave del éxito no es solamente cumplir con el plan de tratamiento del médico, sino trabajar en actividades recreativas; tales como la música y el deporte. Muchos descubren que sus síntomas mejoran cuando crecen, los adultos con este problema pueden tener vidas felices y ser muy exitosos en cualquier actividad que realicen.

 

Finalmente, Verdugo Lara destacó que su diagnóstico es fundamental y conminó a los padres a no confundir a un niño muy activo que responde bien a instrucciones específicas, con un menor que tiene dificultades para seguir instrucciones y controlar los impulsos.

2 COMENTARIOS

Deja tu comentario