- La coordinadora del Programa Mejora, Rosario Lozada, explicó que a través del módulo de atención ubicado en la Zona Norte, fue que las personas solicitaron la asistencia del gobierno para volver a la Ciudad de México, Guadalajara y Tepic
Tijuana, B. C., a 18 de marzo de 2015.- Con la finalidad de auxiliar a los connacionales repatriados a México vía Tijuana, el Ayuntamiento continúa con las acciones del Programa Mejora a través del Módulo de Atención al Migrante, ubicado en la Zona Norte de la ciudad.
La coordinadora del programa, María del Rosario Lozada Romero, informó que gracias a este puesto de asistencia social se logró el regreso de tres personas más a sus lugares de origen, quienes solicitaron el apoyo para viajar a la Ciudad de México, Guadalajara y Tepic.
La funcionaria refirió que en primera instancia una de las personas fue atendida por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) debido a que requería de atención médica. Una vez que los paramédicos de UMAS detectaron la situación de la persona, fue que decidieron canalizarla a la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) para gestionar su documentación de regreso.
De igual manera, el gobierno municipal ofreció hospedaje, alimento, así como atención médica y psicológica a los otros dos connacionales, durante el tiempo en que se procesaban sus credenciales del Migrante aportadas por el Sistema DIF Municipal.
Posteriormente, una unidad de UMAS realizó el traslado de las tres personas a la Central Camionera de Tijuana, desde donde partiría su transporte de regreso de sus respectivas ciudades natales.
El Ayuntamiento de Tijuana mantiene un módulo de atención en la Zona Norte de Tijuana, para recibir a todos los connacionales que por diferentes circunstancias son enviados de regreso a México, en donde se evalúa su situación y se realizan los trámites correspondientes para brindarles el apoyo necesario y evitar su indigencia en la ciudad.