CBP de Indianápolis incauta envíos vinculados con 28 lbs. de Ketamina
INDIANAPOLIS— El 10 de septiembre, oficiales en el puerto de Indianápolis inspeccionaron dos envíos del mismo remitente que contenían camisetas dentro de cajas de regalo. Una inspección posterior reveló que oculto entre el cartón prensado de las cajas de regalo había 28 libras de clorhidrato de ketamina, una sustancia controlada de clasificación 3.
Durante las inspecciones de rutina de los paquetes que llegaban, los oficiales decidieron observar más de cerca dos envíos sospechosos que llegaban del mismo remitente en Madrid, España. Dentro de ambos envíos había cajas de regalo que contenían camisetas. Un examen más detallado de las cajas reveló que las cajas tenían una sustancia en polvo blanca escondida dentro de las solapas de la caja que dio positivo por clorhidrato de ketamina. En total, nueve cajas de regalo contenían 28 libras de ketamina. Ambos envíos se dirigían a direcciones separadas en California. El valor acumulado de la ketamina fue de unos 200.000 dólares.
“CBP encuentra narcóticos y otro contrabando oculto en una variedad de artículos en constante cambio”, dijo LaFonda D. Sutton-Burke, directora de operaciones de campo de la oficina de campo de Chicago. “Nuestros oficiales permanecen vigilantes, a menudo utilizando su experiencia e intuición para descubrir estos métodos de ocultación para mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras comunidades”.
La ketamina es un fármaco de la Lista III que se utiliza tanto en medicina humana como veterinaria para inducir la sedación, la inmovilidad y el alivio del dolor. Recientemente ha sido utilizado por profesionales médicos para la salud mental y los trastornos por uso de sustancias. Se abusa de la ketamina por su capacidad para inducir sensaciones disociativas y alucinaciones y también se ha utilizado para facilitar la agresión sexual. Por lo general, el abuso de ketamina ocurre entre adolescentes y adultos jóvenes en clubes nocturnos y fiestas privadas. Las sobredosis pueden provocar náuseas, ritmo cardíaco irregular, rigidez muscular, inconsciencia e insuficiencia respiratoria que conduce a la muerte.
“Nuestros oficiales altamente experimentados continúan con su misión de proteger a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Jeremy Brodsky, director del puerto de Indianápolis. “Estamos comprometidos a detener el flujo de drogas ilegales y peligrosas que se utilizan para atacar a civiles inocentes”.
La misión de seguridad fronteriza de CBP está dirigida en los puertos de entrada por oficiales de CBP de la Oficina de Operaciones de Campo. Los oficiales de CBP examinan a los viajeros y la carga internacionales y buscan narcóticos ilícitos, moneda no declarada, armas, bienes de consumo falsificados, productos agrícolas prohibidos y otros artículos ilícitos que podrían dañar al público estadounidense, las empresas estadounidenses y la seguridad y vitalidad económica de nuestra nación.