- Congreso local pide a Ayuntamientos que asuman políticas de protección hacia personas con discapacidad
Mexicali, B. C., viernes 13 de febrero de 2015.- La XXI Legislatura de Baja California avaló exhortar a los Ayuntamientos, con el fin de que ejecuten un plan eficiente de sanciones para los conductores que utilicen el tarjetón azul al estacionarse, sin traer como pasajero a un discapacitado, así como diseñar efectivos programas alternos que involucren a la sociedad civil y al voluntariado para lograr este cometido.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista Roberto Dávalos Flores, quien afirmó que“en la ciudad de Mexicali se ha iniciado un sin número de quejas de ciudadanos que ven que personas no discapacitadas, se estacionan sin ningún impedimento en los cajones azules con sólo llevar el tarjetón y sin la persona discapacitada supuestamente que debería ir en el vehículo”.
Puntualizó que el uso de dichos cajones se está corrompiendo al no tener un control y un reglamento de tránsito más efectivo, ya que los agentes de tránsito no pueden multar este tipo de abuso por el simple hecho que el conductor trae el tarjetón azul, el cual autoriza a estacionarse aunque no venga en el vehículo el discapacitado.
Dávalos Flores agregó que, actualmente, es muy fácil obtener un tarjetón azul sin necesidad de ser familiar del discapacitado; es decir que, de acuerdo al reglamento municipal, cualquiera puede prestar su vehículo para registrarlo como el supuesto transporte que utilizara el discapacitado, si este último lo desea.
Por lo anterior, explicó que el propietario del vehículo con el tarjetón azul, puede estacionarse en el cajón para discapacitados a la hora que quiera y cuantas veces lo desee sin necesidad de traer físicamente en el vehículo a la persona que le corresponde utilizar dicho espacio.
“Es en este momento cuando ya se deja de respetar los derechos y los beneficios que les corresponden únicamente a los discapacitados. Existe una grave falta de conciencia en la sociedad con este abuso, que va en detrimento de las personas que sufren alguna discapacidad, quienes se ven en la necesidad de estacionar sus vehículos en partes lejanas a los accesos, lo que les complica su transitar e incluso, puede afectar su estado físico por hacer esfuerzos para desarrollar sus actividades cotidianas”, argumentó el legislador del PRD.
Por último, el presidente de la Comisión de Gobernación de la XXI Legislatura subrayó la necesidad de que las autoridades trabajen con sensibilidad para fomentar una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad; lo anterior con corresponsabilidad de la ciudadanía.