- Ejemplo nacional en la institución.
- El delegado regional IMSS reconoce su entrega en la institución.
- Llama a compañeros a atender con respeto y amabilidad al derechohabiente.
Mexicali, B. C. 13 de febrero 2015.-La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California, despidió a Norma Segovia Carvajal, servidora pública que culminó su vida laboral de 53 años de servicio a la institución e inicia el disfrute de su jubilación.
Orgullosa por los años dedicados a la Seguridad Social, recibió un reconocimiento del delegado del IMSS, C.P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien destacó el empeño, dedicación y humanismo demostrado cada día en su trabajo.
El titular de Servicios Administrativos, licenciado Bernardo Sánchez Ríos, le hizo entrega de una placa de reconocimiento durante un acto en la que se hizo una breve semblanza de su paso por la institución.
Norma Segovia, ingresó al IMSS en el año de 1961; colaboró en diferentes áreas de servicio con diligencia y respeto, en algunos puestos tuvo la responsabilidad de tener trato directo al público y siempre procuró hacerlo con amabilidad y respeto “Estoy convencida que el Seguro Social no son los edificios ni las clínicas, sino quienes laboramos en él y buscamos con nuestro esfuerzo ofrecer soluciones tanto medicas como admirativas a los trabajadores afiliados”, dijo en su despedida.
Agradeció a los compañeros que a lo largo de 53 años compartieron con ella, experiencias y conocimientos y de manera particular reconoció el liderazgo del C.P. Beltrones, de quien dijo, desde su llegada a propiciados cambios notables en esta dependencia.
Al agradecer a todos los compañeros que le brindaron la despedida, Normita Segovia, la trabajadora con mayor antigüedad registrada en el IMSS, les pidió trabajar con gusto, siempre amables y dispuestos a ofrecer calidad y calidez en el trato al derechohabiente.
—-000—-
Tijuana, B. C. 13 de febrero 2015
CUIDAR ALERGIAS DESDE SU INICIO ES FUNDAMENTAL
- Se pueden contraer dentro y fuera de casa.
- Alfombras, cortinas y muñecos de peluche puntos de riesgo.
- Extremar higiene y evitar mascotas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado a sus derechohabientes para que pongan atención en los síntomas de alergias.
José Antonio Valerio Flores, médico pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia # 7 (HGO), explicó que una alergia es una respuesta desordenada del organismo debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores, que van desde medicamentos, medio ambiente y algunos alimentos.
Destacó que 80 por ciento de los pacientes manifiestan la enfermedad desde la infancia (antes de los cinco años). Existen varios procedimientos que tienen un origen de tipo alérgico; rinitis -inflamación de las mucosas nasales-, conjuntivitis, dermatitis, asma y urticaria.
Explicó que estos padecimientos, solos o en conjunto, manifiestan una sintomatología muy semejante: obstrucción nasal, estornudos, resequedad o comezón en nariz, ojos, oídos internos, falta de aire, tos persistente con “silbidos” en el pecho, ronchas, enrojecimiento, hinchazón o resequedad con descamación en la piel así como inflamación de párpados y labios.
Valerio Flores resaltó la importancia de acudir desde los primeros síntomas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que la automedicación o los remedios caseros poco aportan para la recuperación.
Aunque los factores ambientales específicos que causan la alergia varían en cada persona, sí existen agentes que acentúan los procesos alérgicos, estos se clasifican en intra domiciliarios y extra domiciliarios.
Los intra domiciliarios son el humo de cigarro, mascotas, polvo y plantas; mientras que los extra domiciliarios son el smog, polen, viento con tierra o micro partículas, cambios bruscos de temperatura y sustancias químicas, entre otros.
Debido a que los principales agentes que exacerban la alergia en estos pacientes se encuentran en el hogar, es recomendable extremar limpieza en casa ya que la acumulación de polvo aunado a la humedad, favorece el desarrollo de ácaros, por lo que es importante lavar con frecuencia sábanas, cortinas y muñecos de peluche; utilizar trapos húmedos y trapeadores, en sustitución de escobas y plumeros.
Los ácaros del polvo son insectos diminutos que viven en lugares cálidos, húmedos y polvorientos de la casa, se alimentan de células muertas de la piel. Sus desechos son los principales causantes de alergias y asma. Se deben extremar precauciones con las mascotas ya que las células muertas de la piel provocan daños en la salud de niños y adultos.
El especialista del IMSS recomendó acudir al médico y seguir puntualmente el tratamiento prescrito, acudir a las consultas programadas y, reiteró, por ningún motivo auto medicarse.
—-000—-
Ensenada, B. C. 13 de febrero 2015
EXHORTA IMSS PREVENIR EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO
- Importante acudir al especialista para obtener un diagnóstico temprano.
- Recomendable mantener un peso ideal y reducir la actividad.
- Los síntomas van desde leves hasta intensos que imposibiliten el movimiento.
Las malas posturas, mantenerse sentado o de pie por períodos prolongados, ocasiona presión en el nervio ciático, originando un dolor agudo en pierna, cadera o entumecimiento en otras partes como pantorrilla y planta del pie.
El doctor Jesús Salinas Méndez director de la Unidad de Medicina Familiar número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que es el nervio más ancho y largo del cuerpo por lo que es más vulnerable a que la presión o daño provoque molestias en el cuerpo humano.
Dijo que éste se extiende desde la médula espinal hasta el área de la cadera llegando hasta la parte posterior de la pierna; controla todos los movimientos y sensaciones de las extremidades inferiores y una de las posibles causas de la afectación puede ser el estrechamiento de la columna vertebral o el desplazamiento de un disco intervertebral.
Indicó que cuando el disco es joven posee un aspecto húmedo, que va desapareciendo con el paso de la edad (deshidratación del cuerpo), lo que limita su capacidad protectora y supone una degeneración; provocando dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna.
Detalló que la ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio, ya que éste controla los músculos de la parte posterior de la rodilla, proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo y a la planta del pie, las causas más comunes abarcan hernia de disco, síndrome piriforme (dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis así como algunos tumores.
El dolor es variable; puede sentirse un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor, en algunos casos es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona, empezando de manera lenta y empeorando después de pararse, sentarse, en las noches, al estornudar, toser, reír y al doblarse hacia atrás o caminar.
Subrayó que la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar es una de las principales causas de incapacidad y la segunda más común de pérdida de tiempo de trabajo. En algunos casos no se requiere ningún tratamiento ya que la recuperación puede ocurrir por sí sola; si el dolor se agrava, el médico sugiere la aplicación de calor o hielo en el área, tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol con el objetivo de disminuir la molestia.
Por último, señaló que el reposo en cama no se recomienda, lo mejor es reducir la actividad durante los primeros dos días, luego retomarlas, evitar caminar, nadar, el ciclismo y levantar cosas pesadas. Si el individuo practica ejercicio, lo debe reiniciar tras 2 o 3 semanas; asimismo, se recomienda mantener un peso ideal, hacer ejercicios para fortalecer abdomen y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.