• La Secretaría de Salud recomienda crear el hábito del lavado de manos

 prevencion saludTIJUANA, B. C.- Viernes 13 de febrero del 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a crear el hábito del lavado de manos a fin de que cuenten con las oportunidades de prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s), ocasionadas por distintos patógenos como la amibiasis que puede tener serias repercusiones en la salud.

 

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dr. Héctor Zepeda Cisneros comentó que las EDA´s son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de evacuaciones líquidas al día, las cuales pueden ser ocasionadas por la ingesta de alimentos contaminados por diversas bacterias o virus.

 

“Hábitos tan sencillos como la higiene personal nos ofrecen la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, como lo ha dispuesto el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien nos ha solicitado redoblar los esfuerzos en materia de prevención, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha instruido a reforzar las capacitaciones a la población”, afirmó.

 

Zepeda Cisneros señaló que es importante que los menores constantemente se laven las manos, pues su sistema inmunológico aún no se encuentra al 100% desarrollado, por lo que una enfermedad como la amibiasis ocasionada por parásitos, puede provocar evacuaciones y deshidratación.

 

Indicó que los factores de riesgos para padecer las EDA´s son una higiene personal deficiente, desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina A.

 

“Cuando un niño tiene diarrea corre el riesgo de deshidratarse, por tal motivo se debe tener a la mano el sobre de ‘Vida Suero Oral’ y que lo ingiera para evitar que se deshidrate rápidamente”, apuntó el funcionario estatal.

 

Comentó que entre las medidas para evitar enfermedades diarreicas  se deben considerar: Ingerir jugos preparados en casa sobre todo agua de frutas naturales como naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada; evitar comer en puestos ambulantes, lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales; hervir el agua o desinfectarla.

 

Por último, el titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud exhortó a los padres de familia que si su hijo presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe líquidos, en primera instancia debe ofrecerle “Vida Suero Oral” e inmediatamente llevarlo al Centro de Salud más cercano a su domicilio.