- Los hoy detenidos están involucrados en el doble homicidio de un hombre apodado “El Sargento” y su hija de 9 años, registrado el 17 de abril de 2013 en la colonia Lomas del Porvenir.
- En una acción coordinada con la PGJE, elementos de la Secretaría Seguridad Pública Municipal capturaron a los hoy indiciados.
TIJUANA, B.C. A 13 DE FEBRERO DE 2015.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó ante un Juez penal a dos hombres que pertenecen a una banda delictiva de narcomenudistas y que son los autores materiales del homicidio registrado el 7 de febrero de 2015 en el interior de una tienda de autoservicio en la colonia Los Altos de esta ciudad.
En dos hechos distintos la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la PGJE en Tijuana, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lograron el aseguramiento de José Juvenal Tinoco Madero (a) El José Tatuajes o (a) El Chicali de 34 años de edad, originario de Mexicali y Jorge Mario Ramírez Heredia (a) El Gera, (a) El Toro o (a) El Güero de 31 años, originario de Irapuato, Guanajuato.
Derivado de la investigación de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada de la PGJE se pudo establecer, que los indiciados,pertenecen a una grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y que están bajo el mando de los apodados “Los Cuates”, quienes a su vez rinden cuentas al sujeto de apodo “La Rana”, en la colonia Obrera.
Tras el asesinato del joven identificado como Marco Antonio Zambrano Anaya de 23 años en un Oxxo de la colonia Los Altos, se iniciaron los trabajos de investigación y logística por parte de agentes ministeriales y del grupo de Inteligencia de la Policía Municipal, se analizaron los videos de las cámaras de seguridad de la tienda de autoservicio, logrando dar con la media filiación e identidad de los hoy indiciados. Por lo que inmediatamente se llevó a cabo el operativo de búsqueda de estos sujetos, siendo asegurados por la autoridad.
Al rendir su declaración ministerial, los indiciados coincidieron al manifestar que el día cinco de febrero, “El Chicali”, fue citado por su jefe apodado “El Cuate”, quien le dijo que le daría 20 mil pesos por matar a un hombre de apodo “El Sargentito”, el cual trabajaba en una tienda Oxxo ubicada en la colonia los Altos.
Que para cometer el homicidio, le iban a ayudar dos personas más, indicándole que se fuera a dicha colonia –Los Altos- ya que había rentado un departamento para estar vigilando y que en este lugar lo esperaría su cómplice, hoy detenido, el de apodo “El Toro”.
Luego de ponerse de acuerdo, los indiciados vigilaron los movimientos de su víctima, como sus horarios de entrada y salida de la negociación; por lo que, en la madrugada del 7 de febrero, estando vigilando al hoy occiso, se les acerco su tercer cómplice, una mujer identificada con el nombre de “Lucía”, a quien mandaron para que su objetivo estuviera dentro de la tienda.
Mientras tanto, esperaron a que llegara un cuarto implicado de apodo “El Lobo”, mismo que minutos más tarde, llegó a bordo de un vehiculo de motor marca Honda Civic dorado, modelo aproximado 2000, el cual ya había recibido instrucciones de “El Cuate” para acercar a los involucrados a la tienda, esperar a que cometieran el homicidio y ayudarlos a darse a la fuga.
Así fue como al llegar a la tienda, tocaron la puerta principal y el hoy occiso les indicó que pasaran, por lo que lo que “El Chicali” y “El Toro” –los hoy indiciados- ingresaron a la negociación portando armas de fuego y al estar frente a su víctima le pidieron una cajetilla de cigarros y en cuanto se volteó a tomar los cigarrillos, los hoy detenidos, sacaron sus armas de fuego y le dispararon, cada uno en una ocasión. Posteriormente se dieron a la fuga.
Es importante señalar, que las investigaciones realizadas por agentes adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidio Dolosos, establecieron que la ejecución de este empleado de la tienda de autoservicio, está relacionada con un doble homicidio registrado el 17 de abril del 2013 correspondiente al acta de averiguación previa 143/13/201/AP.
En estos hechos, perdieron la vida los de nombre Vianey García Ayala de 9 años de edad y Víctor Manuel García Morales “El Sargento” de 51 años, a ellos les dispararon con armas de fuego, cuando viajaban a bordo de una vagoneta, color azul, marca Dodge Durango, en la colonia Lomas del Porvenir.
Durante su declaración, “El Chicali” y “El Toro”, manifestaron que también habían participado en los siguientes casos:
- El doble homicidio de un hombre y una mujer narcomenudistas identificados con el nombre de EDGAR JOSUE REYES GONZALEZ alias el DIABLO y una persona del sexo femenino apodada LA DIABLA, hechos ocurridos entre las calles 11 y Luís Moya de la colonia Libertad parte Baja, el día sábado 24 de enero de 2015.
- El homicidio de un individuo desconocido del sexo masculino de 25 años de edad aproximadamente de quien se diera fe ministerial de occiso por estrangulamiento en callejón Quintana Roo entre las calles Séptima y Octava de la zona centro en fecha 17 de enero del 2015.
Tras reunir los diversos elementos de probanza en la integración del acta de averiguación previa, el agente del Ministerio Público, ejercitó acción penal en contra de los dos indiciados, obteniendo la orden de aprehensión urgente en su contra, por lo que fueron internados en la Penitenciaria del Estado de La Mesa a disposición del Juez de Primera Instancia de lo penal en Turno, para que sean procesados por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación.