Tijuana sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental Frontera 2020
TIJUANA B.C.-Autoridades ambientales de México y Estados Unidos dialogaron sobre manejo integral de residuos sólidos en el Foro de Política de Residuos del Programa México-EUA Frontera 2020 durante los días 10 y 11 de febrero en la ciudad de Tijuana.
Carlos Sánchez Gasca, Director General de Fomento Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que “el objetivo del foro fue diseñar y retomar estrategias conjuntas para la recolección y confinamiento adecuado de residuos sólidos urbanos, en el caso de México son de competencia municipal y los de manejo especial son de competencia estatal”.
El inadecuado manejo de residuos genera impactos ambientales transfronterizos como la contaminación del suelo, de cuencas hidrológicas, ríos, etc. de ahí la importancia de la cooperación binacional y de los tres niveles de gobierno.
Barnes Johnson, Director de la Oficina de Conservación y Recuperación de Recursos de la EPA en Washington, D.C., señaló que “el foro es una gran oportunidad de cooperación para nuestros países ya quecompartimos los mismos problemas ambientales porque vivimos en el mismo medio ambiente, el cual no tiene fronteras”.
Johnson explicó que la EPA está trabajando en varios programas de residuos en la frontera, uno de ellos es el relacionado con el fin de la vida útil de vehículos, los cuales presentan serios problemas ambientales por los componentes que los conforman, tales como las baterías que contienen plomo-ácido y los neumáticos que ocasionancontaminación por su inadecuada disposición. Para ello, la EPA aporta los recursos de asistencia técnica, foros y reuniones, los cuales son administrados por la COCEF, actividades que contribuyen a mitigar los impactos ocasionados por estos productos.
Jeff Scott, Director de la División de Manejo de Suelos de la EPA en San Francisco, California, consideró que “la frontera está creciendo muy rápido y tenemos que planear para que este crecimiento no rebase los problemas ambientales”.
Así mismo, Scott agregó que “el programa Frontera 2020 no busca imponer soluciones, ni resultados favorables, si no que las mismas comunidadesplanteen sus propias soluciones desde el enfoque que cada comunidad tiene sobre los problemas ambientales que enfrentan”.
Por otra parte, Sánchez Gasca indicó que “lo que queremoslograr es implementar una política de residuos sólidos para todo el paísy tener acceso a las experiencias de Estados Unidos para implementar nuevas tecnologías y nuevas políticas para todos los niveles y dar resultados puntuales en el tema de residuos porque si no son manejados adecuadamente contaminan el suelo, agua y aire. A través de las emisiones que genera la descomposición del residuo orgánico que es el metano se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y uno de los compromisos que México tiene junto con Reino Unido es la reducción formal de gases de efecto invernadero y eso solamente se logra con un manejo adecuado del residuo”.
Joaquín Marruffo Ruíz, Gerente de Proyectos Ambientales de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) presentó la política del organismo en materia de residuos sólidos urbanos y el apoyo a proyectos que se están desarrollando a través de asistencia técnicacon recursos no reembolsables de hasta 500 mil dólares, a través del Programa de Asistencia a Comunidades del Banco de Desarrollo de América del Norte.
Marruffo afirmó que desde que iniciócon la asistencia a comunidades, ha llevado a la creación de nuevos rellenos sanitarios en diferentes municipios, la ampliación de existentes y a la clausura de tiraderos a cielo abierto.
El Gerente de Proyectos Ambientales de COCEF hizo un desglose de 2 proyectos que se han desarrollado en la frontera, tanto en México como en Estados Unidos y explicó los criterios de elegibilidad para acceder a recursos para asistencia técnica como son contar con el interés de los municipios, contar con los permisos ambientales, liberación de terrenos yla documentación solicitada por la COCEF.
Marruffo indicó que se está iniciando el desarrollo deun proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FONIM) que aportó 700 mil dólares para desarrollar un esquema estratégico de planeación para el manejo integral y la disposición final de residuos electrónicos en Mexicali, B.C., con la participación de todos los actores involucrados. Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Frontera 2020, al cumplir con la meta de residuos establecida en dicho Programa.
Durante dos días se presentaron actividades destacadas en materia de residuos, el manejo integral de las baterías de plomo ácido usadas, gestión de materiales sustentables, proyectos de SEMARNAT y COCEF, mercados orgánicos, procesamiento de vehículos al final de su vida útil, regulaciones municipales de las bolsas de plástico y llantas de desecho, así como la limpieza de basura y revitalización del canal.
Al foro asistieron autoridades de SEMARNAT, PROFEPA, EPA, COCEF, estatales y municipales de ambos lados de la frontera.