- En acuerdo con la representación sindical oferta plazas vacantes en varias especialidades.
- Se trabaja en abatir diferimientos de consultas y procedimientos quirúrgicos.
- La dependencia solicita cardiólogos, gastroenterólogos, radiólogos y oftalmólogos, entre otros.
Mexicali, B. C. 10 de febrero 2015.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, lanzó la convocatoria nacional en coordinación con la representación sindical para el reclutamiento de médicos especialistas egresados de instituciones públicas y privadas.
Al respecto, el delegado regional, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, dijo que el déficit de especialistas en las principales ramas médicas es un fenómeno que afecta a todas las instituciones de Salud y en el caso particular del IMSS en Baja California, se continúa trabajando para abatir esta problemática con el reclutamiento del mayor número de profesionistas durante el evento a efectuarse del 09 al 12 de marzo en el Centro de convenciones Churubusco del SNTSS en la ciudad de México.
Agregó que con la convocatoria citada, se podrá integrar a una mayor cantidad de profesionistas médicos a sus centros hospitalarios y con ello se continúa en el avance en la reducción de tiempos de espera para otorgamiento de citas a consulta externa de especialidades y la realización de diversos procedimientos quirúrgicos.
Detalló que el IMSS Baja California requiere cubrir plazas vacantes en plazas de sustitución, sobre todo en las áreas de urgencias médico-quirúrgicas; infectología; terapia intensiva y radioterapia, donde hay algunas vacantes. La convocatoria también cuenta con espacios para neurología; cardiología, gastroenterología, oftalmología, medicina del trabajo, urgencias, endoscopía, hematología, oncología, medicina interna, traumatología, ginecología, neurocirugía, oftalmología y gastroenterología, entre otras.
Apuntó que en acuerdo con la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la oferta establece que los interesados están en posibilidades de obtener en definitiva alguna de las vacantes en las especialidades antes señaladas.
El funcionario federal recalcó que para dar certidumbre al compromiso de mejorar los servicios y brindar calidad y calidez en la atención, es necesario contar con personal médico suficiente, capaz y con la mejor preparación, por ello –insistió-, esta convocatoria nacional representa la oportunidad para la delegación Baja California de avanzar en la integración de una plantilla de médicos más completa.
Recordó que el año pasado mediante este mismo procedimiento, la delegación Baja California abatió en gran medida el rezago de especialistas con el ingreso de 98 médicos que se ubicaron en cada uno de los municipios que conforman la entidad, lo que ya se refleja en los tiempos de espera que en promedio han disminuido en más de 50 por ciento.
Dijo que el objetivo es alcanzar niveles óptimos en cuanto a médicos especialistas, aunque reiteró que si bien se trata de un rezago en todo el sistema de salud, es fundamental que todos los involucrados hagan esfuerzos por evitar que éste, continúe como uno de los problemas más recurrentes en clínicas y hospitales de las instituciones médicas gubernamentales.
Por último, hizo un llamado para que los interesados en esta convocatoria ingresen a la página www.imss.gob.mx(convocatoria médicos especialistas) en la que se podrán registrar y obtener el pase de acceso al evento nacional. Para mayor información dirigirse a la jefatura de Desarrollo de Personal al teléfono (686) 5-64-77-10.
—-000—-
Ensenada, B. C. 10 de febrero 2015
MUJERES MÁS AFECTADAS POR FRACTURA
DE CADERA: IMSS
- Noventa por ciento se presenta en personas mayores de 60 años.
- Existe mayor probabilidad de lesiones en mujeres.
- Importante la ingesta de calcio, realizar ejercicio, evitar el consumo de cigarro y alcohol.
- Catalogada como una lesión muy seria que requiere atención médica inmediata, la fractura de cadera es ocasionada debido a la pérdida de calcio, insuficiencia que avanza con la edad ya que los huesos se tornan más delgados y hay más probabilidades de fracturarse ocasionando así un mayor riesgo en la salud de las personas.
El doctor Mauricio Antonio Espíndola, traumatólogo del Hospital General de zona (HGZ) IV del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que a esto se le llama osteoporosis -escasez de la masa ósea y deterioro del tejido-, lo que provoca un aumento de la susceptibilidad a las fracturas, por lo general de cadera, considerada la más delicada ya que casi siempre se requiere de hospitalización.
Explicó que cerca de 90 por ciento ocurren en personas mayores de 60 años; en tanto que las mujeres son más propensas a la osteoporosis que los hombres, por lo que las fracturas de cadera son más comunes a medida que avanza la edad, ya que los seres humanos perdemos entre 30 y 50 por ciento de la densidad ósea después de la menopausia y/o andropausia, porque el organismo produce menos estrógeno, que es la sustancia que contribuye a fortalecer los huesos.
El doctor Espíndola señaló que la mayoría de las personas que tienen este problema tienen más probabilidades de morir que quienes no sufren de esta lesión; cerca de 20 por ciento de los que tienen una fractura mueren en un plazo no mayor a un año y sólo una de cada cuatro se recupera totalmente de un incidente de esta naturaleza.
Detalló que los síntomas incluyen dolor en la cadera y en la rodilla, en la parte baja de la espalda, imposibilidad para ponerse de pie y caminar; hematomas, hinchazón y pie torcido en ángulo inusual lo que provoca la pierna parezca más corta, de ahí que quienes lo padecen necesitarán de ayuda de la familia en casa o de un centro de cuidados, lo que genera la pérdida de la independencia, reducción de la calidad de vida y depresión.
Antonio Espíndola dijo que las causas más frecuentes son las caídas, un pequeño porcentaje son de forma espontánea, en los jóvenes esta lesión se produce como resultado de accidentes y son lesiones muy serias que requieren de atención médica urgente.
Finalmente, el especialista del IMSS recomendó la ingesta de calcio, realizarse la prueba de densidad ósea, caminar, trotar, consumir una dieta que incluya leche, queso, yogur, sardinas, brócoli, evitar el consumo de cigarro, alcohol, tener un adecuado peso corporal y mantener los objetos alejados de escaleras y pisos como los cables de electricidad para prevenir las caídas.
—000—
Tijuana, B. C. 10 de febrero 2015
HOMBRES DE ENTRE 30 Y 50 AÑOS
EN RIESGO DE CONTRAER GOTA 30
- Intensos dolores pueden provocar incapacidad.
- El consumo excesivo de alcohol y carnes rojas, factores de riego.
- En un inicio afecta a las extremidades inferiores.
Entre la amplia gama de enfermedades que provocan el sobre peso y la obesidad, se encuentra la conocida como Gota, cuatro veces más común en hombres, especialmente en varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.
Al precisar lo anterior, la doctora Yaneth Barragán Bravo, reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este padecimiento es resultado de la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, mismos que forman abultamientos bajo la piel que se pueden palpar.
También se depositan en los riñones, ocasionando cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho, casi 20 por ciento de los pacientes afectados por Gota desarrollan cálculos renales.
Barragán Bravo advirtió que los principales factores de riesgo, además del peso son la hipertensión arterial, aumento de ácido úrico en la sangre por la ingesta excesiva de proteínas; carnes rojas principalmente, abuso en el consumo del alcohol y en menor medida, cansancio y estrés emocional.
La constante destrucción y formación de células así como la ingesta de ciertos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina normalmente gracias a la función excretora de los riñones. Cuando esto no sucede, los niveles aumentan formando cristales que se depositan en las articulaciones y provocan episodios de dolor agudo.
Explicó que los síntomas se presentan de manera repentina con hinchazón de las articulaciones, en tanto que las crisis de dolor intenso, van en aumento. La Gota afecta principalmente a la base del dedo gordo de los pies. Durante este proceso, que recibe el nombre de podagra, la piel circundante se enrojece, el paciente siente calor en la zona afectada y dolor intenso al tacto.
También pueden verse afectadas otras articulaciones del pie como las del empeine o los tobillos, y con menor frecuencia, las rodillas, muñecas e incluso las orejas y otros tejidos periféricos más fríos, puesto que las bajas temperaturas ayudan a la formación de los cristales. Otras manifestaciones consideradas como síntomas son la fiebre, escalofríos o taquicardia.
Los primeros ataques suelen afectar a una única articulación y no se prolongan demasiado, sin embargo; advirtió la doctora Barragán Bravo, si el paciente no se somete a un tratamiento el trastorno puede extenderse a varias articulaciones y propiciar la aparición de bultos y dolor generalizado.
Recomendó beber muchos líquidos y llevar una dieta rica en cereales, féculas y verduras, evitando excesos en el consumo de mariscos, carne roja y pescado azul.